1.  tiburón ballena es considerado el pez más grande que existe en el planeta, con una longitud de hasta 12 metros y un peso de 21 toneladas.

  1. Se alimenta de plancton, pequeños peces y crustáceos.

  1. Debido a su naturaleza inofensiva, se realizan varias actividades alrededor del avistamiento y nado con este hermoso animal.

Tiburon Ballena 4.jpg

  1. Además de la Península de Quintana Roo, existen otras Áreas Naturales Protegidas en la Península de Baja California, la Costa de Nayarit y Holbox, en donde reciben a este majestuoso espécimen.

  1. Durante la temporada de mayo a septiembre, México tiene el privilegio de contar con la presencia de esta especie capaz de viajar hasta 13 mil kilómetros todos los años.

  1. Las temporadas más fuertes para el avistamiento de este maravilloso ejemplar son del 1 de junio al 15 de diciembre de 2017 en Baja California; del 15 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018 en Baja California Sur; del 1 de octubre de 2017 al 30 de junio de 2018 en Nayarit y del 22 de mayo al 17 de septiembre de 2017 en Quintana Roo.

Tiburon Ballena 3.jpg

  1. Desde el 2008 se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Tiburón Ballena, con el fin de promover el conocimiento de su existencia y su conservación.

  1. Según la SEMARNAT, entre las principales amenazas que el tiburón ballena enfrenta, están las prácticas inadecuadas de este servicio y la captura incidental de pesquerías.

Tiburon Ballena 5.jpeg

  1. Algunas de las precauciones que se toman para las actividades de observación y nado con el tiburón ballena son:

  • No tocar sus aletas ni cola… en general no tocar.
  • Conservar una distancia mínima de 5 metros de su cabeza.
  • No alimentar o hacer ruidos que alteren su comportamiento natural.
  • No tomar fotografías con flash.
  • No invadir su hábitat con transportes acuáticos; entre otras.
  1. Para nadar con Tiburones Ballena te recomendamos contactar a guías responsables avalados y capacitados por la CONANP como:

Si tienen dudas sobre las reglas de nadar con el Tiburón Ballena les dejamos una infografía muy útil.

Siempre sigue las instrucciones del personal que brinda estos servicios y no te pierdas de los increíbles momentos que puedes pasar al lado del sorprendente tiburón ballena.

Fotos: @PelagicLife