A tan solo 25 minutos de Tepoztlán, y a dos horas de la Ciudad de México, se encuentra un pueblo tranquilo, pintoresco, lleno de magia, de leyendas e historia. Lleva por nombre Amatlán o “lugar de los amates”. En Amatlán se desarrollan varias actividades de turismo rural, que surge como un importante generador de empleos y oportunidades para el crecimiento económico local.

Dentro de esta comunidad habita un grupo de personas que se ha encargado de conservar sus tradiciones y de seguir la línea de respetar, amar y proteger la tierra que habitan. Tienen un proyecto que lleva por nombre Centro Ecoturístico Comunitario Quetzalcóatl Temachtiani. Establecido en 2002, el centro es sede de varios eventos holisticos, espirituales y de sanación personal. El lugar invita a los visitantes a tener una experiencia especial y de conexión profunda con la cosmovisión de los pueblos indígenas de México.

En 2017 fueron ganadores del Premio de Turismo Sustentable “Montañas y Ciudades”, promovido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), junto con organizaciones civiles. El Centro Ecoturístico recibió el primer lugar, categoría empresa, por su gran trabajo de promoción del turismo sustentable en Áreas Naturales Protegidas y zonas de influencia.

Hicimos una visita al Centro y nos quedamos impactadas del grado de colaboración que tienen: cada miembro de la comunidad ofrece un servicio que refleja sus talentos.

En nuestra breve visita aprendimos a cocinar, a andar en burro, visitamos lugares sagrados y terminamos el día con un Temazcal. Si quieres saber más sobre nuestro viaje visita el artículo aquí.

Se dice que el mejor día para visitar Amatlán es el 22 de Julio, pues se celebra la fiesta de Santa Magdalena, patrona del pueblo. Todas las puertas se dejan abiertas y los visitantes tienen la oportunidad de comer el clásico pipián, mole y arroz, elaborados todos a la manera típica de los amatecos.

El Centro Ecoturístico Comunitario Quetzalcóatl Temachtiani ha marcado diferencia en la comunidad. No solo se han dedicado a cuidar de la naturaleza, sino también de ellos mismos. A raíz del Centro se han generado proyectos que benefician a la comunidad, como: viveros, museos y trabajo de colaboración con niños. También se han implementando programas educativos y ambientales en las escuelas que permiten a los alumnos recuperar la sensibilidad de su espacio y la tradición oral.

Servicios:

  • comida tradicional

  • espacios multiusos para talleres y conferencias

  • alberca

  • hospedaje en 2 modalidades: cabañas (8 habitaciones)

  • hostal para 40 personas

  • zona de campismo

  • baño tradicional de temazcal

  • senderismo

  • cabalgatas

  • paseos a caballo

  • talleres de artesanías

  • talleres de gastronomía

  • talleres de agricultura orgánica

  • eventos (boda, xv años, confirmaciones)

Certificaciones:

NORMA Oficial Mexicana NOM-09-TUR-2002

¿Cómo Llegar?

De la ciudad de México tomar la autopista a Cuernavaca, tomen en la desviación a Tepoztlán-Cuautla. Entren a Tepoztlán y sigan hacia la carretera libre a Yautepec. Pasando el campamento Camhomila den vuelta a la izquierda hacia Santo Domingo Ocotitlán. Dos kilómetros adelante hay que tomar la desviación a la derecha hacia Amatlán. Llegando al centro de Amatlán den vuelta a la derecha justo pasando la plaza cívica con monumento a Quetzalcóatl. Hay que pasar el monumento por detrás por la calle de Empedrador y luego seguir de frente en calle de terracería. Sigan de frente hasta llegar a una curva y llegarán al Centro. Pregunten por ‘Las Cabañas’ si se pierden. Así se les conoce en el pueblo.

Contacto: 

Teléfono: 01 739 393 3020

Facebook: Ecoturismo Quetzalcóatl Temachtiani S.P.R De R.L.

Artículo y fotos: Fernanda Ramírez y Ale Villagrán de La Mano del Mono

Total
4
Shares