Viajografía - Como el Turismo Sostenible Puede Cambiar el Mundo Según la ONU- 17 Metas-1

El 2017 ha sido declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible según la ONU. Durante todo el año se buscará concientizar al público sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo con la intención de “hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.”

Por ésto, en Walking México buscamos adecuar las prácticas de nuestra empresa y apoyar a los viajeros a promover un sector turístico más sostenible.

Sabemos que el turismo tiene el potencial de contribuir directa o indirectamente al cumplimiento de todas las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que fueron redactadas jústamente para tomar en cuenta necesidades de la gente y el ecosistema en el desarrollo.

Escribimos esta lista para comprobar todas las maneras en las que el turismo puede cambiar al mundo:

Pobreza Turismo Sostenible.jpg

1. Poner fin a la pobreza

Como uno de los sectores con mayor crecimiento, el turismo tiene el potencial de fomentar el desarrollo económico, el emprendimiento y el empoderamiento de las poblaciones marginadas.

File_000.jpeg

2. Incrementar la seguridad alimentaria

El turismo puede incentivar a la población a producir, vender y consumir productos agrícolas locales.

Hike Iztaccihuatl.jpg

3. Garantizar una vida sana

El Turismo de Aventura y Naturaleza promueve el ejercicio y la salud. Además, la contribución económica del turismo crea oportunidades para la creación de instituciones de salud locales más eficientes.

Outward Bound Mexico.jpg

Foto: @gess8

4. Educación de calidad

Es esencial para el turismo contar con una mano de obra hábil y bien entrenada. Esto incrementa el beneficio de invertir en cursos, certificaciones y educación de calidad.

Empoderamiento Mujer Cocherare Chihuahua.jpg

5. Igualdad de género y empoderamiento de la mujer

El turismo puede empoderar a la mujer con la creación de empleos y oportunidades de desarrollo personal. Es uno de los sectores con el mayor porcentaje de mujeres emprendedoras.

_P6A5282.jpg

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible

La importancia del agua para los turistas puede jugar un papel crítico para la gestión de la disponibilidad, uso y tratamiento del agua en un destino.

Panel Solar Mexico Ilumexico.jpgFoto: @ilumexico

7. Garantizar el acceso a una energía asequible y sostenible para todos

Si los destinos turísticos invierten en energías renovables para suplir sus necesidades, podrán contribuir de manera significativa al crecimiento de las industrias de energía alternativas y a mitigar el cambio climático.

Calacas Artesania.jpg

8. Crecimiento económico

El turismo crea 1 de cada 11 trabajos en el mundo e impulsa la cultura y productos locales.

Verana-28.jpg

9. Infraestructura resiliente e innovadora

El desarrollo turístico depende de una buena infraestructura y puede incentivar a los gobiernos y empresas privadas a invertir en métodos sostenibles de construcción para atraer a más turistas.

 

Rancho-Mi-Chaparrita-1.jpg

10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Además del impacto que tiene el turismo en involucrar a las comunidades en su propio desarrollo económico, ofrece a los países menos desarrollados una oportunidad para tomar parte en la economía global.

3P6A3219.jpg

11. Mejores ciudades y asentamientos humanos

En preparación para recibir turistas, las ciudades tienen que invertir en infraestructura que beneficia también a sus ciudadanos. También se promueve la regeneración de áreas y la preservación del patrimonio cultural y natural.

Consumo Sostenible.jpg

12. Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles

Si el sector turismo logra implementar métodos para la producción y consumo sostenibles, podrá ser una importante influencia para lograr el cambio hacia prácticas más conscientes y ecológicas globalmente.

_P6A7212.jpg

13. Combatir el cambio climático y sus efectos

El turismo contribuye al cambio climático y se ve afectado por éste. Si se logran implementar medidas para utilizar energías renovables en transporte y hospedaje, se apoyará a mitigar, en  gran medida, el cambio climático.

Pelagic Life 1.png

Foto: Pelagic Life

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos

El turismo marino y de costas es de los segmentos más importantes para el sector. Esto crea incentivos para la protección de los océanos y la vida marina.

La-Ventanilla-Oaxaca-9.jpg

15. Gestionar sosteniblemente la biodiversidad terrestre

Los paisajes naturales y la biodiversidad son los factores principales por los que la gente viaja a un lugar. Esto eleva la consciencia y crea valor para la conservación.

DSC08586.jpg

16. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

El turismo promueve la tolerancia y la comprensión de otras culturas gracias a los millones de encuentros personales que implica el viajar. Entender otras culturas puede prevenir la violencia y consolidar la paz.

curso nom 09-1.jpg

Foto: @gess8

17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Finalmente, los encuentros entre todo tipo de gente, favorecerán las alianzas futuras para lograr las Metas de Desarrollo Sostenible.

Si quieres saber más visita el sitio de la Organización Mundial de Turismo

Fuente: UNWTO