Para los que buscan quién los lleve a conocer los volcanes de México, les tenemos una excelente propuesta: Rafael Noreña. Rafa no solo es uno de los mejores montañistas de México, es un devoto conservacionista que lleva más de 24 años explorando el país.

Comenzando alrededor de 1994, cuando estaba en la Universidad, Rafa se enamoró de la escalada en roca. Poco a poco comenzó a retarse a sí mismo, lo que lo llevó a tomar cursos de alta montaña y otras especialidades. Así, se capacitó como guía de montaña y comenzó a descubrir escenarios maravillosos, tanto en México como en Canadá, Francia, Suiza y Austria. También empezó su vida profesional como guía en museos y zonas arqueológicas, lo que le dio herramientas para integrar las actividades propias del turismo de aventura con la historia y cultura de los sitios a los que lleva a sus clientes.

Este año, Rafa ganó primer lugar en la categoría individual en el Premio Turismo Sustentable “Montañas y Ciudades”. Esta es una iniciativa en la que organizaciones civiles, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) buscan apoyar a operadores turísticos, empresariales e individuales, que ofrecen actividades sustentables.

El reconocimiento para Rafa fue por que ha dedicado su vida a conocer y guiar experiencias en áreas naturales protegidas y espacios de naturaleza, entendiendo la unión entre la cultura viva, la tradición y los recursos naturales. Ha sido guía en muchos lugares de México, incluyendo Chihuahua, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Chiapas. Se especializa en las altas montañas en el Eje-Neovolcánico, en donde ha diseñado varios circuitos turísticos.

Como ganador del Premio Turismo Sustentable “Montañas y Ciudades”, entrevistamos a Rafa, quien nos enseñò por qué es tan especial lo que hace. Nos platicó mientras hicimos una caminata de más de 8 horas en el volcán Iztaccíhuatl, ubicado en una Área Natural Protegida federal que además tiene designación internacional del Programa “Hombre y Biosfera” de las Naciones Unidas.

La experiencia fue increíble: todo el camino fuimos reconociendo flores y huellas de animales con la vista imponente de la “mujer dormida”. Si quieren saber sobre la caminata que hicimos la tenemos el artículo aquí.

Entendimos que lo más especial del producto de Rafa es que tú le dices que buscas y cuál es tu presupuesto, y él hace un viaje a la carta para ti, siempre incorporando buenas prácticas de turismo. Todos sus viajes son una invitación a conocer el lugar de forma holística, incluyendo las plantas, la gente y la historia que lo rodea.

En su búsqueda de apoyar el turismo consciente y responsable, Rafa ha apoyado a cientos de personas a viajar, conocer y descubrir México y a que se den cuenta de lo que significa vivir en un espacio de 2 millones de kilómetros cuadrados casi rodeado del mar del Pacífico, Golfo y Caribe. En sus viajes, Rafa ha difundido el importantísimo mensaje de la importancia de conservar en su estado más puro estos lugares.

Rafa vive en San Andrés Cholula, rodeado de volcanes. Tiene cerca el Parque Nacional Izta- Popo, al norte el Parque Nacional La Malinche, hacia el este el Parque Nacional Pico de Orizaba y hacia el sureste la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. Esta última, recientemente recibió el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad. No dudes en contactarlo cuando quieras visitar alguna de estas Áreas Naturales Protegidas.

Servicios que ofrece

  • Caminatas y circuitos de cultura y naturaleza diseñados a tu medida. De 1 a 14 días; desde 1 persona hasta 25; en diferentes ecosistemas: manglar, selva baja, selva media, media montaña, zona semiárida,alta montaña; y en diferentes regiones.

  • Actividades de agua: descenso de río, kayak, laguna en agua plana,rafting.

  • Recorridos en zonas arqueológicas.

  • Campamentos a media montaña y alta montaña.

  • Consultoría y capacitación en manejo de grupos, interpretación ambiental, solución de conflictos comunitarios, gestión de riesgos en turismo de naturaleza.

  • Servicio de guía en inglés, español y francés.

Certificaciones

  • Norma Oficial Mexicana Nom 09-Tur-2002 “Guía especializados en turismo de aventura y excursionismo.”

  • Certificados de competencia laboral CONOCER

  • 4 estándares de competencia avalados por las Secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo (ST).

  • Certificación internacional de rescate en aguas en movimiento “Rescue for River Runners Nivel 2.”

  • Certificación en primeros auxilios RCP

  • Diplomado de guia de media montaña en la escuela nacional de esquí y alpinismo en Chamonix Francia (ENSA Ecole Nationale de Ski et Alpinisme)

  • Registro Nacional de Turismo

  • Cursos de escalada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

  • Representante en México de la empresa francesa Allibert Trekking

www.experturismo.com

Facebook: experturismo

Facebook: Rafael Noreña Sánchez

Viajografía y fotos: Fernanda Ramírez de La Mano del Mono

Total
105
Shares