Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más grande de todo México), el Festival de las Calaveras, y sus famosos deshilados. Pero también ofrece algo muy especial para los amantes del senderismo, camping, y deportes al aire libre: el Cerro del Muerto.

La leyenda cuenta que hace muchos años, vivían en el lugar los Chichimecas, los Chalcas y los Nahuatlacas junto a tres sacerdotes extremadamente altos y de aspecto majestuoso e imponente. Un día uno de los sacerdotes fue a bañarse en un charco de agua caliente y cuando se tiró al agua, desapareció. Quienes acompañaban al sacerdote, desesperados por su desaparición, creyeron que había sido culpa de los Chalcas y comenzaron una guerra. El Sacerdote apareció en plena guerra, pero al tratar de detenerla fue alcanzado por una flecha al corazón. Mientras intentaba escapar, fue dejando en el camino su sangre y la tierra se pintó con su color. Cayendo sin vida, sepultó con su cuerpo a todo el pueblo Chichimeca formando el Cerro del Muerto. Se dice que el pueblo aún se esconde en sus entrañas.

El Cerro del Muerto es un conjunto montañoso que forma parte de la Sierra del Laurel una parte de la Sierra Madre Occidental. Se encuentra en el municipio de Jesús María, a 2,440 msnm. Con la icónica forma de un hombre acostado, su parte más accesible es el “Picacho” o “los pies del muerto”. El monte está rodeado de encinos, áreas de matorral espinoso y subtropical como también de una gran variedad de fauna y en el 2008 fue declarado área natural protegida.

 

Hoy en día es una zona para realizar caminatas, escalar, campismo, rappel, o escalada. En Noviembre, durante el “Festival de las Calaveras”, se lleva a cabo el recorrido “Ilumínale los pies al muerto” donde se sube por la noche el cerro con linternas mientras se recrean obras de teatro sobre leyendas típicas en diferentes puntos.

El Cerro del Muerto es un excelente lugar para observar los espectaculares atardeceres de Aguascalientes y disfrutar de la vista de la ciudad. Los fines de semana mucha gente lo sube como ejercicio, desde familias, deportistas y grupos de amigos. Si bien no es complicado bajar, es recomendable ir con alguien que ya tenga conocimiento del camino o ir lo más temprano posible para evitar que caiga la noche y perderse.

No hay duda que subir el Cerro del Muerto es un esfuerzo con una recompensa increíble, su vista y su aire fresco en la cima lo valen, estar sentado, sentir el viento junto a la paz del lugar, el contacto con la naturaleza y disfrutar del atardecer en sus tonos variados es una contemplación estética digna y una postal para la pupila del bello estado de Aguascalientes.

Recomendaciones

·Llevar bloqueador

·Agua

·Ropa y calzado cómodo

·Alimentos siempre y cuando no se deje basura en el lugar

·Ver el atardecer desde la cima (ir acompañado si se baja con poca luz)

Hospedaje

·Hay varios hoteles y hostales en la ciudad, también cuenta con varias opciones de Airbnb y Couchsurfing.

Nota: El lugar cuenta con un módulo de vigilancia.

¿Cómo llegar?

El cerro se encuentra al poniente del estado aproximadamente a 15 km saliendo desde el centro de la ciudad tomando la dirección hacia Calvillo, Aguascalientes/México 70.

Artículo y fotos: @jpgooner