En los últimos años, varias plataformas digitales han generado nuevas maneras de encontrar albergue en un lugar lejos del hogar. Entre ellas está Couchsurfing, una plataforma que te permite hospedarte de manera gratuita en la casa de un local.

¿Cómo funciona?

Como toda plataforma en línea, tienes que registrarte y crear un perfil con tus datos: nombre, edad, idiomas que dominas, gustos personales, y algo que puedes ofrecer a tus anfitriones o tus huéspedes. Es de suma importancia echarle ganas a esto ya que es tu carta de presentación ante el resto de la comunidad y en ello se basará la confianza que te otorgan.

CS (Couchsurfing) es una plataforma gratuita pero también puedes verificar tu perfil con un único pago, esto te da ciertos beneficios como mensajes ilimitados. Después de llenar tu perfil hay dos opciones “Surfer” o “Host”.

Surfer: Es el viajero que busca hospedarse con un local. También puede buscar alguien con quien salir a pasear y conocer ciudad, o dejar su viaje público para algún host le ofrezca hospedarse.

Host: Es la persona que hospeda y comparte un lugar de su casa ya sea un sofá, un cuarto privado o compartido, un colchón o algún lugar en el piso para instalar una bolsa de dormir. También puede ver los viajes públicos y entrar en contacto directamente con los surfers y ofrecer hospedaje o salir y mostrar su ciudad.

El host también comparte en su perfil detalles como: los días que puede hospedar, servicios de su casa, reglas, el tiempo que tiene para convivir, información sobre los alrededores de su casa y transporte, lugares turísticos y condiciones en general.

Para que un host reciba a un surfer el surfer debe enviarle un mensaje con anticipación. En el mensaje se especifica la razón y las fechas del viaje, las personas que viajan, y un motivo por el que lo deberían hospedar.

Les recomendamos sean siempre originales en los mensajes que manden, se nota cuando alguien copia y pega mensajes.

Al final de la estancia, tanto el host como el surfer dejan una referencia en el perfil del otro.

¿Cómo saber a quién mandar solicitud o aceptar?

Para saber a quién mandarle solicitud o aceptar en tu hogar, revisa sus perfiles, ve si tienen cosas en común, si su forma de vida te agrada, si tiene algo que enseñar u ofrecer. Lo más importante es revisar sus referencias. Es aquí donde otros viajeros recomiendan o no a las personas. Si es alguien nuevo no tendrá referencias entonces es recomendable hacer preguntas sobre su vida y motivos de viaje para conocerlos más. Como surfer primerizo es de gran importancia tener un perfil completo con fotos y que tus solicitudes expliquen bien tu viaje y la razón de hospedarte en ese lugar.

Una vez familiarizado con el proceso podrás rápidamente hacer una búsqueda detallada de tu siguiente host. La página tiene filtros que te ayudan a obtener los resultados que buscas. Por ejemplo, si sólo quieres que se muestren hosts con verificación, sólo los que ya tienen referencias, los que aceptan de último momento, los que aceptan a más de un surfer, etc.

¿Qué más tiene CS?

Puedes ser ambos tipos de perfiles ya que ese es el objetivo de la página pero sino puedes hospedar no hay problema, puedes solo ayudar con indicaciones o mostrar tu ciudad. La comunidad de CS es muy grande y puedes encontrar grupos por país, lugar, actividades, gustos, etc. esto hace que encuentres personas con afinidades o que estén viajando por donde tu estas y juntarse para conocer algún lugar juntos o realizar alguna actividad.

Es importante que leas el perfil de cada uno de los host o surfers con los que vas a convivir o mandar solicitud, puedes encontrar hosts abiertos a mostrarte su ciudad, convivir contigo y pasear, etc. Aquí todo depende como te arregles con tu host o surfer y que tan bien te adaptes a cada situación.

¿Por qué es bueno usar CS?

Bien dicen que un lugar se conoce a través de su gente. A través de CS puedes encontrar buenos amigos (yo sigo en contacto con varios de los que me han hospedado); también puedes conocer el lugar, las costumbres locales, la comida o idioma de manera más cercana. CS te enseña a compartir, y a ver que hay más gente buena que mala en este mundo. Pero sobre todo, te enseña el valor de ayudar a otros desinteresadamente.

Si te preguntas si es seguro. Mi respuesta es sí. Mientras leas bien los perfiles y sus referencias. Algunas veces puedes tener complicaciones como que te cancelen a última hora pero en general, todo es cuestión de tener buena comunicación con el host.

Recomiendo CouchSurfing si:

  • eres un viajero que busca una conexión con el lugar

  • si viajas solo

  • si eres alguien que se sabe adaptar a dormir en cualquier sitio

  • si viajas con bajo presupuesto

  • si estás dispuesto a salir de lo convencional en las maneras de hospedarte

  • si quieres una experiencia más íntima desde el punto de vista de una persona local del lugar que visitas.

Puedes checar mi perfil para que tengas una idea más clara https://www.couchsurfing.com/people/jpgooner

Artículo, diseños y fotos: JPGooner