Si ya te convencimos a que optes por el turismo sostenible (o sustentable), te damos 10 grandiosas opciones para que empieces tu exploración por México. Si todavía tienes algunas dudas, lee este artículo para conocer algunos de los múltiples beneficios que tiene el viajar de manera sostenible.

1. Las 8 Comunidades de la Red de Turismo Comunitaria de la Zona Maya

Las comunidades locales que viven el la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an se organizaron en un destino turístico llamado Maya Ka’an. Con ellos, puedes hacer decenas de diferentes actividades en la naturaleza.

2. Grupo Ecológico Sierra Gorda 

Uno de los primeros destinos del país que fue establecido como turismo sostenible. Este impresionante proyecto une a toda la comunidad en actividades de hospitalidad, tienen caminatas, talleres artesanales y recorridos gastronómicos, entre muchas otras actividades divertidas para toda la familia.

3. Centro Ecoturístico Comunitario Quetzalcoatl Temachtiani

Visita uno de los lugares más sagrados del México prehispánico, Amatlán de Quetzalcóatl con esta comunidad que se ha organizado para enseñarte lo mejor que ofrecen.

Foto: Alternare

4. Alternare

Una organización que da muchos cursos para desarrollar actividades económicas auto-sustentables. Entre ellos, puedes aprender como plantar hortalizas, sobre todo el proceso de la apicultura, medicina tradicional y mariposas monarca.

5. Restauración Ecológica y Desarrollo en Xochimilco

REDES es una institución dedicada a la ejecución de proyectos de conservación y restauración ecológica vinculados con el desarrollo social en las chinampas de Xochimilco. Ofrecen actividades de agroturismo y recorridos inusuales por Xochimilco.

6. La Chinantla

Es una caminata que nos adentra a uno de los corredores biológicos mejor conservados del México profundo. Cruzaras ríos y selvas y serás parte de una cultura antigua que vive en armonía con su entorno.

7. Conoce las montañas con Rafel Noreña

Organiza una caminata o escalada en cualquiera de los volcanes que rodea la Ciudad de México.

8. La Ruta del Cacao en Tabasco

Ve cómo se hace el chocolate desde la semilla hasta la tablilla.

Foto: La Mano del Mono

9. Las Rutas del Agua

Las Rutas del Agua son viajes de experiencias que nos acercan a las actividades de conservación en lugares donde nace, fluye y se aprovecha el agua dulce en Chiapas.

10. Camino a Copalita

Una caminata de 5 días que te lleva de la sierra de Oaxaca hasta la playa, pasando por más de 5 ecosistemas.