Viajografía - 6 Cosas Esenciales Que Hacer En Guanajuato-1

Guanajuato, capital del Estado de Guanajuato, sorprende por su energía y su dinamismo cultural. Guanajuato es una ciudad estudiantil, y gracias eso goza de una población relativamente joven que la hace vivir y vibrar. Te damos los 6 cosas que absolutamente debes hacer en Guanajuato:

Guanajuato-Helene-2.jpg

1. La Universidad de Guanajuato es una de las más antiguas del país. El edificio es fácilmente identificable por sus 113 escalones de piedra y su estilo neoclásico que fue muy controvertido por la ruptura que genera con el paisaje general de Guanajuato. Este complejo educativo abrió sus puertas en el siglo XVIII y era originalmente una escuela jesuita para niños. Hoy, la Universidad tiene diferentes campus en todo el estado de Guanajuato y ofrece un largo abanico de programas desde Licenciatura a Doctorado.

2. Un evento de los más importantes de la ciudad, y que es testimonio de su vida cultural, es el Festival Internacional Cervantino. El festival nació en el medio del siglo XX cuando las obras de teatro de Miguel Cervantes (el autor de Don Quixote) eran interpretadas en las calles. Cada año la tradición se mantiene y hoy el festival no se limita al teatro: abarca una amplia variedad de artes como la ópera, el baile contemporáneo, las artes visuales y multimedia. Es un mes donde puedes asistir a diferentes representaciones artísticas, talleres, exposiciones y conferencias. Este año el festival tendrá lugar del 11 al 26 de octubre. (Link Festival Cervantino: http://www.festivalcervantino.gob.mx/)

Guanajuato-Helene-1.jpg

3. Siempre para satisfacer su sed de cultura, la visita del Teatro Juárez, que fue construido entre 1872 y 1903, vale la pena. El estilo es muy ecléctico y corresponde a un tiempo donde los artistas buscaban nuevas formas de expresión. Así puedes ver que la fachada tuvo su inspiración en los templos griegos pero que la sala principal sigue un modelo europeo con sus balcones en forma de herradura, y que además tiene la originalidad de una decoración oriental. ¿El plus? Tomar tu desayuno en terraza frente al teatro cuando llegas a Guanajuato.

Guanajuato-Helene-7.jpg

4. Muchas guías recomiendan de ir al Callejón del Beso, un pasaje tan estrecho que las parejas pueden besarse desde balcones opuestos pero está frecuentemente lleno de gente. Así que recomiendo más proseguir con la exploración de la ciudad hasta el Mirador. El camino es un poco empinado pero la vista desde arriba es increíble, tienes literalmente la impresión de enfrentar una pintura tamaño real.

5. Si te gusta la naturaleza, puedes ir al Cerro de Cubilete que está a 15 kilómetros de la ciudad. Es el pico más alto del Estado de Guanajuato y es considerado como el exacto centro geográfico de México. Desde 1950, la montaña es dominada por la estatua del Cristo Rey donde cada año en enero, miles de personan hacen la peregrinación para celebrar la Epifanía.

Guanajuato-Helene-5.jpg

6. Caminar por el centro de Guanajuato que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es otra actividad esencial. A lo largo de tu vagabundeo a través de la ciudad vas a descubrir una arquitectura colonial llena de colores. Camina, toma tu tiempo, disfruta una michelada en una placita, piérdete en los callejones adoquinados, y entra en las pequeñas tiendas de artesanías.

La magia de Guanajuato es de tener la impresión de avanzar en una pintura viva. El lugar respira la historia y la cultura: ¿después de todo, no es la ciudad donde nació el muralista Diego Rivera? Si quieres siempre más cultura, puedes visitar su casa transformada en museo.

¿Cómo llegar?

Guanajuato está localizada a 4h 30 de la Ciudad de México en coche: autopista 57D desde la CDMX hasta Querétaro y después autopista 45D hasta Salamanca. De Salamanca ir hasta Irapuato y seguir Guanajuato.

En avión, el aeropuerto más cercano es él de León, a 1 hora de Guanajuato.

Artículo y Fotos: Hélène Carrillo