Siendo vegana en la CDMX cada semana me sorprendo con nuevas propuestas de platillos en lugares que no necesariamente son veganos. Estos lugares siempre generan referentes y atracción hacia todo tipo de gustos, son propuestas creativas, coloridas, frescas, saludables, y para paladares que buscan experiencias multi-sensoriales.

En estos restaurantes no solamente encontrarás propuestas gastronómicas basadas en plantas, serán también de temporada, locales, itinerantes, saludables, y con una combinación de sabores y usos con los que podrás familiarizarte o descubrir nuevas sensaciones.

Siempre resalto que para mi no existen restricciones siendo vegana, ya que en todos los restaurantes encuentro opciones deliciosas, o me pongo creativa y las auto-construyo. Y créanme, siempre se le acaban antojando a toda mi mesa.

Estas han sido mis mejores experiencias:

La Docena

Por este lugar no puedo pasar sin dejar de pedir la Ensalada la Docena, Los Vegetales al Grill (siempre cambian, según la temporada, tienen una increíble variedad y el sabor al carbón les queda excepcional), y la Alcachofa al Grill.

Mog

En este lugar vivo en cada visita una nueva experiencia. Mis favoritos: la Ensalada de Alga es la más fresca que he comido, además las uvas le dan un sabor increíble; el Rollo Vegetariano, definitivamente el mejor que he probado; el Tofu Asado con un toque de jengibre y cebollín que es ligero y sabe muy distinto a cualquier tofu que hayas probado; los Dumplings de Verduras suelen ser los favoritos de la mesa, entre los omnívoros; y para terminar el Pad Thai de Tamarindo Vegetariano, una verdadera explosión de sabores.

Kura

Hace poco fui por primera vez porque dudaba de las opciones que tendrían y acabé siendo la que más pidió de la mesa. Recomiendo mucho los Shisito Peppers, la Ensalada de Alga (tiene varios tipos de alga, que la vuelven divertida), Niguiri de Chamoy (me encantan, el contraste del arroz con la acidez del chamoy es un sabor que debes de probar), Brochetas Asadas de Vegetales (hay muchísimas opciones y en cada una experimentarás el toque del cheff), Arroz Frito (hay tres opciones buenísimas a probar, siempre procuro cambiar, sólo asegúrate de pedirlos sin polvo de pescado).

Lardo

Elena nunca me deja de sorprender, siempre he sido amante de sus propuestas gastronómicas. El Babaganoush y el Hummus son un excelente tentempié para comenzar que puedes acompañar con el delicioso pan sin gluten (es de masa madre, y te lo sirven calientito y fresco). Las Ensaladas son un tiro al blanco asegurado, así que pide la que quieras (yo siempre pido dos o tres), al igual que los Vegetales con Curry verde (me encantaron por la combinación de verduras y el curry es muy diferente). No he probado los desayunos pero me urge ir por un arroz negro con leche de coco plátano y mango.

Jamil

Soy amante de la comida árabe, y en el Jamil encontré alternativas deliciosas. El Agua de la Casa para abrir apetito la hacen al momento, por lo que la puedes pedir sin azúcar. En estos restaurantes procura ir en grupos superiores a 3 personas, para poder compartir varios platillos al centro. El Tabule, Hummus, Babaganoush, Hojas de Parra, Fattoush, Corazones de Alcachofa, y el Falafel no pueden faltar en tu mesa.

Silvestre

Aunque no lo crean, en los restaurantes de carne es muchas veces en donde más opciones encuentro. Las ensaladas del Silvestre me encantaron, mi favorita la Ensalada de la Casa, los Berros para taquear con unas tortillas mini con una textura increíble, y los Vegetales a la Parrilla que vienen en una plancha caliente y con una variedad enorme de verduras y una preparación perfecta.

Así que ya sabes, seas vegano o no, déjate sorprender por la increíble oferta gastronómica de la CDMX y disfruta de sus propuestas basadas en plantas, que adicionalmente estarás beneficiando tu salud, y a varias comunidades de agricultores locales.

Viajografía: Erica Valencia de Ectagono