A lado de Playa del Carmen, Cozumel, e Isla Mujeres, Puerto Morelos no suele ser un lugar que nos viene a la mente cuando pensamos bucear en la Riviera Maya. Pero a pesar de ser poco conocido, es el puerto principal de Quintana Roo y cuenta con un atractivo invaluable: el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

El pueblo de Puerto Morelos es bastante tranquilo, con restaurantes en la playa, lanchas de pescadores y gente muy relajada. Desde hace décadas, ha sido sede de varios institutos que se dedican a la protección e investigación de la naturaleza. Es por eso que llegó a tener la designatura de Parque Nacional y hoy en día es de las secciones más preservadas del arrecife Mesoamericano. 

Las actividades principales para visitantes son pesca, snorkel y buceo. Nosotros decidimos bucear. Nos levantamos temprano para estar listos a las 8 am en el muelle donde nos vimos con el divemaster y empezamos el día armando los equipos de buceo. Finalmente emprendimos camino hacia nuestro primer buceo, el cañonero C-56 Juan Escutia.

Con mucha emoción descendimos alrededor de 20 m cuando empezamos a ver un espectacular barco hundido en el año 2000, ahora cubierto por corales donde habitan miles de peces. Le pudimos dar la vuelta viendo todo tipo de animales marinos, encabezados por un inmenso cardumen de jurel que iba y venía. Lo lindo del C-56 es que está completo y en posición vertical a diferencia de otros barcos hundidos que descansan acostados sobre la arena.

Al tratarse de un buceo profundo, pudimos permanecer alrededor de 35 minutos bajo el agua y cuando íbamos de subida tuvimos la suerte de ver una inmensa raya águila que coronó nuestro primer buceo del día.

De ahí fuimos directo a un lugar en el arrecife conocido como “Jardines”. Es un buceo con mucha menor profundidad (12m) pero con bastante biodiversidad. Como bien lo dice su nombre, el arrecife parece un jardín ya que está cubierto por pastos marinos, abanicos de mar y corales de varios tipos. Nuestro buceo duró casi una hora en la que pudimos ver esponjas, lábridos, meros, langostas, morenas, ángeles, algunos peces piedra y un simpático pez trompeta.

La visibilidad en Puerto Morelos es espectacular, la temperatura del agua deliciosa y no hay mucha gente comparado a otros sitios de buceo de la región. En ambos buceos fuimos los únicos buzos en la zona por lo que pudimos gozar del paisaje para nosotros solos, una verdadera maravilla para los amantes del buceo. Hay decenas de sitios para bucear en este arrecife y sin duda podrás explorar toda tu vacación.

Durante toda nuestra experiencia en Puerto Morelos nos sentimos muy seguros de estar siguiendo los lineamientos de seguridad del COVID-19. Nos hospedamos en las habitaciones de grupo Kaam que recomendamos ampliamente ya que además de estar cómodas y bien localizadas, siguen los protocolos de contingencia como usar constantemente cubrebocas y revisar la temperatura del personal todos los días. Para el buceo solo se permiten 4 personas por embarcación y cada quién cuenta con boquillas completamente nuevas.

Recomendamos:

 

Para hospedaje: cualquier habitación de Grupo Kaam www.grupokaam.com

Para tours: Bolo Tours https://www.facebook.com/bolotours/

Para buceo: http://www.tulakadiving.com.mx/

Autor: Iñigo Diego Fernandez