Casa Lamat es un hotel creado por Xavi Zaldumbide, un amante de Bacalar que quiere regresarle algo positivo a esta asombrosa laguna. Él nos alojó e inspiró en todo nuestro recorrido; nos enseñó cada detalle, nos compartió y contagió de su entusiasmo por querer transformar nuestro entorno. Con este espíritu surgió este proyecto.

Desde que llegamos al hotel nos dimos cuenta de que todo está pensado y ofrecido con amor por el staff. Este lugar está lleno de plantas que cubren cada una de las cabañas. El ambiente natural nos ayudó a conectarnos con la laguna y olvidarnos de todo lo demás.

Una de las experiencias que más nos gustó fue compartir el comedor comunitario con los otros huéspedes, quienes nos platicaron un poco más de su vida. Todo esto en un ambiente rodeado por deliciosa comida hecha de productos orgánicos y de la región, como la chaya.

Para recorrer la laguna no hay nada mejor que hacerlo en velero,  la mejor opción para no contaminarla. El clima nos regaló un paseo inolvidable en el que disfrutamos de los múltiples tonos de azul del agua. Llegamos hasta el Cenote Negro, donde tuvimos la oportunidad de bucear.

Nuestro último amanecer lo disfrutamos con una clase de yoga, acompañados por los huéspedes y guiada por Xavi. Después tuvimos la oportunidad de platicar más sobre los planes a futuro de Casa Lamat, los cuales buscan inspirar a cuidar el medio ambiente a través de una escuela de ecología y un programa de voluntariado que ayude a la comunidad.

Adopt the pace of nature: her secret is patience.

Contacto:

http://www.casalamat.mxE.mail:

bienvenido@casalamat.mx

Tel:

52 1 (983) 164 2380

Facebook:

www.facebook.com/CasaLamatHotel

Viajografía y fotos: Rodrigo Manzanos