A las 5 de la mañana nos subimos al coche de Juan Ordoñez, ultramaratonista, explorador y parte de The North Face Team, para buscar los lugares naturales más impactantes de Monterrey. Teníamos como 7 en la lista, así que partimos temprano hacia el municipio de Santiago, en donde están dos de los cañones más populares del país: Matacanes e Hidrofobia. Nosotros queríamos una experiencia diferente así que nos dirigimos a Potrero Redondo, a la Cascada del Chipitín.

Después de más de 1 hora manejando en un caminito sobre el barranco, impresionados de los paisajes de la sierra de Santiago, llegamos al estacionamiento. Zarpamos muy emocionados hacia la cascada y entramos a un bosque de grandes pinos. Mientras bajábamos muy divertidos, imaginábamos llegar a una cascada pequeña e irnos pronto a nuestro siguiente destino.

Viajografía - Cascada del Chipitín-3

En aproximadamente 40 minutos, comenzamos a escuchar el sonido del agua y supimos que el momento de la verdad se acercaba. Lo mejor de buscar cascadas es cuando te das cuenta que entre la cotidianidad del bosque existe un imponente pedazo de paraíso, distinto a cualquier otro y en constante movimiento. Pasando un arco creado con rocas, nos asomamos a ver qué ofrecía la famosa Cascada del Chipitín.

Cascada del Chipitín-5

Pasando otra pequeña apertura entre las rocas, comenzó a resaltar el color turquesa del agua. Al cruzarla nos dimos cuenta que estábamos en una enorme fosa con una cascada de velo blanco que caía por más de 70 m frente a una cueva de musgo con distintos tonos de verde.

El agua descansa por unos momentos en un estanque de roca color avellana antes de correr al río. La vegetación de este pequeño ecosistema es completamente distinta a la del bosque. Te sientes en un verdadero oasis.

Cascada del Chipitín-7

Se nos quitó el interés de conocer algo más ese día. Decidimos mejor quedarnos a contemplar, nadar y tomar fotos.

Cascada del Chipitín-8

Cómo llegar:

Primero hay que tomar la carretera nacional hacia el Cercado NL y el Hotel Cola de Caballo, en donde se reúnen todos los grupos para ir a Matacanes. De ahí hay que dirigirse hacia Matacanes y después a Potrero Redondo. Ahí les darán indicaciones.

Total
13
Shares