Como parte de nuestro recorrido en Chiapas, visitamos El Aguacero. Esta impactante cascada está en la Reserva de la Biósfera El Ocote y la puedes visitar en una caminata dentro del Cañón del Río La Venta. Lo primero que hay que hacer es visitar la cueva “El Encanto”. No se permite la entrada a bebés por la falta de oxígeno, pero a partir de los 2 años de edad y con chaleco salvavidas ya pueden pasar.

¡Fascinante! Con esa palabra la describieron mis hijos la experiencia al salir emocionados de la cueva. Convivimos con miles de murciélagos, nos mojamos en la entrada de agua,  apagamos nuestras lámparas y experimentamos obscuridad total. Algo de escalofríos da porque por ahí se escuchó una vocecita temblorosa… “papá, ¿estoy muerto?, ¿dónde están, dónde estoy?”. Es un paseo corto de máximo 45 minutos y una bienvenida perfecta para luego bajar a la cascada.

Después de bajar 740 escalones comienza una aventura de 200 m para llegar a la cascada, en donde ya no hay un camino marcado. Tendrás que ir saltando piedras y caminar por el río, nada grave, al contrario, eso lo hace una experiencia más emocionante y divertida. Es una total sorpresa descubrir poco a poco la cascada, te sientes diminuto entre la inmensidad de las paredes del cañón de un lado y la caída de la cascada del otro. Pura perfección. El nivel del agua es ideal para niños; la corriente es suave y se pueden dejar llevar por el río. También pueden escalar la cascada y dejarse mojar por la brisa. Hay una playita en donde pueden tomar un lunch. Pero lo mejor de todo es que casi no hay gente.

Lo más pesado es la subida de regreso con bebé, pero con un hombre macho-pecho peludo que cargue, no habrá ningún problema.

Podrás visitar la cueva “El Encanto” de noviembre a marzo cuando ya no es temporada de lluvias, de lo contrario ésta se llena por completo y es imposible entrar en lancha. Vale mucho la pena, sobre todo por la experiencia de los niños.

Hay  restaurante, baños, regaderas y zona de acampar, ésta última puede ser un muy buen plan.

El Centro Ecoturístico El Aguacero está a 2 hrs de San Cristobal de las Casas en la Reserva de la Biósfera El Ocote.

Contacto:

Para dudas o informes, puedes marcarle a Carlos, quien es el encargado de cuidar la cascada y te ayudará con lo que necesites.

Cel: +521 (968) 106 90 19

¿Qué llevar?

  • Zapatos cómodos para caminar y zapatillas de agua
  • Toalla ligera y pequeña
  • Chaleco salvavidas para niños menores a 4 años
  • Repelente de moscos
  • Traje de baño
  • Cambio de ropa
  • Rebozo, mochila o cangurera para cargar bebés
  • Aguas