Llegué a San Agustín Etla para visitar el Centro de las Artes. De antemano sabía que el lugar está enclavado en las montañas cubiertas por bosques de encino y pino, así como manantiales y ojos de agua. Al llegar entendí que así como el entorno deleitó mis sentidos, fue una fuente de inspiración de los artistas. El paisaje fue el preámbulo para lo que pude vivir a continuación.

El Centro de las Artes de San Agustín tiene como sede la Ex Fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, en Oaxaca, fundada en 1883 por José Zorrilla Trápaga para la manufactura de manta cruda de algodón. Luego de ser abandonada en los años ochenta el Mtro. Francisco Toledo encabezó un proyecto de remodelación con la finalidad de crear el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica.

El Centro abrió sus puertas en 2006 con el objetivo de ser un espacio de encuentro para la formación, experimentación, creación y difusión artísticas a través de programas que vinculan arte, comunidad y medio ambiente. Para ello, CaSa fomenta la creación artística de alto nivel con procesos de producción ecológicos, incorporando las nuevas tecnologías. Asimismo, desarrolla proyectos artísticos con la comunidad, dirigidos a fomentar la creatividad de niños, jóvenes y adultos de San Agustín, bajo un enfoque de recuperación, cuidado de los recursos naturales y acercamiento al arte.

Hoy, CaSa cuenta con espacios equipados para la producción de gráfica digital, gráfica tradicional, así como talleres de teñido y diseño textil. Bajo la premisa de estimular la creatividad, promover la tolerancia y fortalecer la comunidad, CaSa cuenta con seis habitaciones ubicadas dentro de sus instalaciones para invitar a creadores a realizar residencias artísticas.

Además, dentro del Centro de las Artes de San Agustín, se ofrecen conferencias, proyecciones cinematográficas, teatro, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, performances, presentaciones de danza, conciertos, seminarios, diplomados, producción de obras de artistas y producción editorial.

Más información:

www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/