Viajografía - Certificación en Interpretación de Naturaleza y Cultura-1

¿Alguna vez has querido compartir una experiencia o conocimiento que sabes que cambiaría la perspectiva de la gente hacia la protección de nuestro patrimonio cultural y natural? Tal vez eres de las personas que entienden que más allá de una ballena hay un ciclo de migración que involucra a todo un ecosistema, incluyendo a nosotros. Puede que seas voluntario, docente, naturalista, guardaparque, o guía de aventura. Puede que trabajes en un museo, sitio histórico, o área natural protegida. Puede que seas un intérprete sin saberlo.

¿QUIÉNES SON LOS INTÉRPRETES?

La labor de un intérprete es aprovechar la oportunidad que tiene para crear una conexión emocional e intelectual entre el patrimonio natural y cultural y los visitantes de un destino. Su misión es provocar interés, lograr que el visitante se relacione, y revelar lo que hay más allá de lo que los sentidos perciben. La intención es que la gente entienda y se interese en los recursos para que apoyen a su conservación.

La Universidad del Medio Ambiente ofrece un taller, desarrollado por la National Association of Interpretation (NAI) que te dará una colección de herramientas para ser un intérprete.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL TALLER

En éste taller, avalado por la NAI, se determinará qué es el patrimonio natural y cultural, cuál es su valor, y qué programas es necesario desarrollar para llevar a cabo una excelente interpretación del mismo. Ayudará al participante a reconocer distintas audiencias, identificar sus necesidades y cómo trabajar con ellas. El propósito es que el participante conozca y aplique los principios de la interpretación en sus programas y sea capaz de comunicar mensajes relevantes y valiosos para su audiencia en relación a su patrimonio natural-cultural.

Además de las habilidades desarrolladas, el participante recibirá un certificado internacional con validez de 4 años y una membresía de un año a la comunidad internacional de la NAI con lo que se tiene precio preferencial para conferencias internacionales que giran en torno a la interpretación.

HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓN

La Asociación Nacional de Interpretación surge de un conjunto de reuniones de guardaparques en Estados Unidos que buscaban fortalecer su profesión con habilidades para lograr una comunicación efectiva con los visitantes y lograr que se involucren más allá. La línea de reuniones se mantuvieron hasta 1950 en la que se estableció la definición de interpretación como “las habilidades para comunicar el significado y el valor del patrimonio natural cultural”.

Hoy, la comunidad de intérpretes ha crecido a más de 5,000 miembros de más de 30 países. Son personas que ayudan día a día a que la gente se involucre más y le de un significado a una experiencia en la naturaleza. Este grupo de personas era denominado como la “tribu” por Enos Mills; uno de los padres de la interpretación en su libro “Aventuras de un Guía Naturalista” de 1920. En dicha obra predicaba que en el futuro, la labor de ser guía sería una ocupación de honor, dedicación y distinción. ¡Hagamos que la tribu crezca!

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Todas las personas entusiastas de conectar al público en general con nuestro patrimonio natural-cultural. Ya sean nuevos, o profesionales buscando actualizar sus habilidades, voluntarios o estudiantes que están comenzando su vida laboral como guías, este curso les ayudará a mejorar sus técnicas de presentación y comunicación.

El único requisito es ser mayor de 16 años, tener pasión por nuestros recursos naturales-culturales y querer provocar emociones y aprendizajes trascendentales en su audiencia.

TALLERISTA

Mario Alberto Escalera Gómez

Biólogo marino de formación y apasionado de la naturaleza, Mario es guía profesional de kayak y de naturaleza en Baja California Sur. Se dedica a conectar a adultos y jóvenes con la naturaleza, en particular con las ballenas grises por medio de la interpretación, técnica que domina con 10 años de experiencia. Actualmente es coordinador del programa de formación de guías de naturaleza Conquista La Mar. Así mismo, es instructor de interpretación avalado por la National Association of Interpretation (NAI).

MÁS INFORMACIÓN:

https://goo.gl/OQaMbL

informes@umamexico.com.mx

Foto de portada: Mariana Courtney