Viajografía - Como Puedes Proteger a las Tortugas Marinas-1

De las 8 especies que existen de tortugas marinas 7 anidan en México, por ello tenemos nosotros una grandísima responsabilidad de protegerlas.

En las últimas décadas los humanos se han vuelto una amenaza total para las tortugas marinas. La contaminación del mar, la caza y pesca desmedida y las construcciones han disminuido drásticamente la probabilidad que tienen las tortugas de sobrevivir.

Desde que nacen, las tortugas tienen una prueba casi imposible. Para comenzar, de los 50 hasta 200 huevos que pone la madre un 20% no saldrá del cascarón. Las que logran salir y comienzan el trayecto de la arena hacia el mar enfrentan todo tipo de amenazas que elimina a otro 50% de las tortuguitas. Finalmente, de las que logran sumergirse en el agua y vencer a los depredadores marinos, olas fuertes y otros riesgos únicamente el 10% llega a la edad de reproducción.

De este 10% que llega a la edad adulta, a causa las acciones irresponsables de los humanos este porcentaje disminuye al 1%. La consecuencia es que actualmente las 8 especies de tortugas marinas están en riesgo de extinguirse.

Según el biólogo Emmanuel Martínez, las tortugas son prácticamente un milagro. Han sobrevivido al gran desafío de los tiempos cuando muchos otras especies han terminado extinguiéndose.

Para preservar la tortuga marina en México, empezaron a surgir proyectos civiles a partir de 1977 y actualmente existen muchos grupos y asociaciones que se dedican al cuidado de las diferentes especies de tortugas que visitan las costas mexicanas. Hoy día, el consumo y venta de huevos y carne de tortuga es ilegal y puede significar hasta nueve años de cárcel para aquel que rompe la ley.

¿Cómo puedes ayudar a conservar y proteger a las tortugas marinas?

– Protege a las tortugas que llegan a desovar y a sus crías.

– Reduce la contaminación en el mar con combustibles y otros materiales dañinos, recoge los envoltorios plásticos que veas en la playa o el mar.

– No incentives la pesca masiva que contribuya a la captura incidental de tortugas.

– No consumas productos de derivados de la concha (carey).

– Denuncia a las autoridades a quien infrinja las leyes de protección para las tortugas.

– Visita alguno de los proyectos a continuación:

Tortugas Fundación Yepez AC

Costa Salvaje

Artículo: Rosi Amerena y Andrea Quiroz

Fotos: Andrea Quiroz