Cuetzalan es un pueblo ubicado hasta arriba de una montaña en la Sierra Norte de Puebla. Es un pueblo inusual porque acaba de pronto, a orilla de una cañada junglosa y estando en su plaza principal puedes ver todo el pueblo de un lado y el cielo del otro.

Voladores

Por su altitud suele estar cubierto de niebla, lo que le da un aire de misticismo y el apodo “pueblo entre nubes”. Los alrededores de Cuetzalan son perfectos para practicar todo tipo de aventura. Es un destino con cultura, historia, paisajes impresionantes, ruinas; lleno de agua, vegetación exuberante y por si fuera poco, plantíos de café.

Fuimos a explorar la sierra con Isidro, guía de Rutas Todo Cuetzalan. Primero nos llevó al río subterráneo Chichikasapan, una gruta estrecha, de piedra lisa con agua completamente transparente que tiene rutas que toma semanas recorrer y que te sacan hasta Veracruz. Avanzamos por la gruta deslizandonos entre piedras, pecho tierra, nadando, y brincando en pozas.  De ahí salimos a explorar las cascadas.

Cascada

Existen muchas cascadas cerca de Cuetzalan pero las menos concurridas y las más divertidas son “el salto” y “las golondrinas”. Para llegar tienes que excursionar en la jungla como una hora. Así que llegas muy preparado para aventarte al agua helada.

Jungla

En el camino de regreso pasamos por un campo de maíz lleno de piedras petrificadas para visitar nuestro último destino, “la cueva Chivostoc”.

Café

El domingo fuimos a la finca cafetalera Reserva Azul, hicimos un tour por el proceso de crecimiento, recolección y tostado del café, finalizando con una degustación. También hay oferta de hospedaje aquí.Recomendaría llevar pantalones largos y zapatos cerrados por que nos tocaron unos mosquitos asesinos que nos dieron comezón por semanas. Después volvimos al pueblo para disfrutar de los Voladores de Cuetzalan.

Cómo llegar:

A unos cuantos kilómetros de la llegada a Cuetzalan se encuentra un letrero que dice, “nadie dijo que llegar al paraíso sería fácil”, está en lo correcto. Para llegar al pequeño pueblo tienes que adentrarte en la Sierra alrededor de una hora por una pequeña carretera llena de curvas y neblina. Así que hay que asegurarse de salir con suficientes horas de luz por delante.

Saliendo de México tomas la carretera a Puebla con dirección a Amozoc, de ahí la desviación a Perote cuota (carretera nueva), después de 2 casetas a la altura de Oriental, continúas por Teziutlán cuota (2 casetas más) y después debes salir en Zaragoza- Ocotlán. Al llegar a Zaragoza hay que continuar a Acuaco (gasolinera) donde se encuentra la desviación a Zacapoaxtla, a partir de ésta población o de su libramiento, 35 km adelante se llega a Cuetzalan.