Edzná es el sitio arqueológico más cercano a la ciudad de Campeche. A diferencia de Calakmul, su vecino más famoso, Edzná se ha mantenido con un bajo perfil. Tal vez es por eso que no nos esperábamos ver algo así de impresionante.

Edzná es una de las ciudades mayas en las que se han encontrado más avances tecnológicos. Cuenta con un complicado sistema de obras hidráulicas para evitar las inundaciones frecuentes del valle en el que se encuentra. Algunos de sus canales desembocaban en una presa mientras que otros se utilizaban para la irrigación del campo, pesca, traslado o hasta la defensa de la ciudad.

Los numerosos edificios de Edzná se distribuyen en un territorio de 25 km2 aunque se pueden apreciar las estructuras principales caminando desde la entrada hasta la Gran Acrópolis. Las inmensas estructuras hacen de este sitio arqueológico uno espectacular y digno de ser visitado.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Costo de acceso: Entrada general: 55 pesos.

Recomendaciones: Usar bloqueador. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas. Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

Contacto: Centro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y 8 16 81 79

Ext. 138017 | Tels. 01 (981) 8 16 91 36  Ext. 138016 y 138017

Cómo llegar:

Desde Campeche se toma el camino a Chiná y se continúa alrededor de 1 hora por la carretera hasta el sitio arqueológico. Las señalización es muy buena y dirige al conductor hasta el lugar.

Viajografía: Mariana Courtney

Fotos: Fernanda Calderón