Viajografía - Ek- Balam-1

Ek-Balam, el Jaguar Negro, es un sitio arqueológico que recientemente abrió sus puertas al público. Después de 20 años de minucioso trabajo de desenterrar y reconstruir, hoy se han sacado a la luz alrededor de 45 estructuras. Su pirámide principal, La Torre, es una de las más grandes de la cultura Maya descubiertas hasta hoy en día con 151 m de largo, 200 m de ancho y 30 m de altura.

Ek-Balam se mantiene como un sitio poco conocido, a pesar de su grandeza arquitectónica y lo interesante de su entorno. Lo mejor es que está relativamente cerca de Mérida y que a tan sólo a unos kilómetros, puedes encontrar 2 cenotes muy privados. Sólo tienes que preguntar a los guías a la entrada que te expliquen cómo llegar. No hay nada mejor que nadar en agua fresca después de asolearte intensamente en un sitio arqueológico.

Recomendamos:

Salir temprano para visitar el sitio, nadar en un cenote, y comer en Valladolid o Tizimín.

No olvides bloqueador solar.

Cómo llegar:

Desde Mérida, tomas la Carretera 295 a Tizimín. Alrededor de siete kilómetros después de Temozón hay una desviación que conduce a Santa Rita; se toma el acceso norte y a unos 2 kilómetros de distancia hay otro desvío que conduce directamente a Ek Balam.

Horario:

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas