Cuando era chica escuchaba hablar de un cenote en el centro de la ciénega de Progreso en Yucatán. Una vez hasta tratamos de encontrarlo. Hundiéndonos hasta el cuello en el lodo caminamos por más de tres horas. Cada vez que llegábamos a un manglar, pensábamos que encontraríamos el cenote. Pero nunca lo logramos.

Años después nos hicieron el favor de encontrarlo y ponerlo a la disposición de quien sea que lo quiera visitar. El destino ahora tiene el nombre El Corchito y es un lugar ideal para nadar y pasar el día en familia o con amigos. Para llegar hay que tomar un barco por 5 minutos para cruzar al manglar. En realidad no sólo hay un cenote, hay tres y aunque en fin de semana hay mucha gente disfrutando de la maravilla natural, muy temprano o entre semana se puede ir a pasar el rato nadando en agua cristalina entre manglares, tejones y mapaches.

Para llegar hay que ir al parador turístico ubicado a la entrada de la carretera Progreso – Chixchulub a 36 km de Mérida.

¿Cómo llegar?

Tomar la carretera a Progreso desde Mérida. Al llegar al entronque en la rotonda dar vuelta a la derecha. El Corchito se encuentra a 200 tan sólo 200 metros.

Dirección:

Km. 2 del Boulevard Víctor Manuel Cervera Pacheco

Municipio de Progreso, Yucatán.

Horarios:

Lunes a Domingo: 9am – 5pm

La Taquilla cierra a las 4pm

Les recomendamos marcar antes de ir ya que cierran en días feriados:  01 999 158 5155

Viajografía: Mariana Courtney

Fotos: Mariana Courtney y Mariana Usobiaga