Entre Paseo de la Reforma  y la unidad habitacional Zacatecas en Tlatelolco había un terreno baldío con un potencial inimaginable. Viejos árboles frutales se escondían bajo un cerro de cascajo y décadas de desperdicios. Fue ahí que Gaby probó una granada y entendió lo que debía hacer. Poco a poco y con mucho trabajo, transformó el terreno en un oasis de vida, un espacio verde en el que la comunidad puede trabajar a cambio de comida fresca y orgánica. Hoy El Huerto Tlatelolco provee más de noventa variedades de plantas comestibles a los hogares de los vecinos de Tlatelolco, agrónomos voluntarios, y a restaurantes de alta gastronomía como el Pujol.

El Huerto Tlatelolco es un proyecto que realiza Gaby Vargas y la comunidad de Tlatelolco en alianza con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc. Es una trinchera para regenerar el planeta y ayudar a conectarnos con la naturaleza en medio de esta gran ciudad. Le da a los que quieran participar, la oportunidad de salir de sus casas u oficinas y desconectarse de la computadora para estar al aire libre, relajarse y a observar los ciclos naturales de la vida para participar en ellos.

La agricultura urbana tiene un potencial enorme para acercarnos a la sustentabilidad. Si una persona pasa tiempo en espacios verdes, genera un vínculo de cuidado y protección hacia la naturaleza. Un huerto te ayuda a comprender el valor de aprovechar los espacios subutilizados en las ciudades para producir alimento y generar sentido de comunidad a través de ellos. Finalmente, se comienza a ver la basura como un recurso, algo con la capacidad de transformarse –  los desechos orgánicos se utilizan para hacer composta, y objetos como llantas, cubetas, tinas viejas y muebles sirven como contenedores para sembrar más.

En la Ciudad de México tenemos un clima ideal para sembrar huertos urbanos. Existen más iniciativas así, como el Huerto Romita. Casi todos aceptan voluntarios y dan comida o espacio para sembrar a cambio de trabajo. Gaby trabaja para un futuro en el que los huertos urbanos sean algo común, tanto en espacios públicos como en particulares, y trabajando no sólo en el DF sino en otras comunidades, vinculando la ciudad con el campo.

Para más información contactar a Gaby en:

info@cultivaciudad.com

www.cultivaciudad.com

Viajografía y fotos: Rosi Amerena y Mariana Courtney