Viajografía - Firma Para Apoyar La Conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano-1

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es el segundo arrecife más grande del mundo y uno de los ecosistemas más diversos del planeta. Abarca 1,000 km de costa, desde el extremo noreste de la península de Yucatán, la costa de Belice, Guatemala, y llega hasta las Islas de la Bahía, en Honduras. Esto lo convierte en el arrecife transfronterizo más grande del mundo. Es por eso que es necesario que los cuatro países colaboren para su conservación.

Los esfuerzos de colaboración entre los cuatro países comenzaron en 1997, con la firma de la Declaración de Tulum. Pero hoy en día el SAM sigue enfrentándose a grandes desafíos y necesita el renovado compromiso de las autoridades de los cuatro países.

Las principales amenazas al SAM son bien conocidas: desde contaminación terrestre local, como los residuos sólidos, las aguas residuales municipales e industriales, los efluentes de la cría de camarones y la agricultura, pasando por la sobrepesca severa al desarrollo de la costa y el turismo, sumándose las amenazas globales como el cambio climático (incluyendo aumento de la temperatura del océano, blanqueamiento de corales, acidificación, etc.). Los problemas ambientales actuales requieren respuestas multinacionales eficaces.

A los 20 años de su establecimiento, presentamos la idea de reunir un millón de firmas de toda la región SAM para pedir la ratificación de la Declaración de Tulum.

¡Firma aquí!

Más información:

El área es extremadamente importante biológica y económicamente, con arrecifes de coral, pastos y manglares que proporcionan recursos y protección crítica contra las tormentas tropicales. Más de dos millones de personas, entre ellas Garifunas, Qeqchi, Maya y Criollo, viven en la ecorregión y dependen de la integridad y resistencia del arrecife para mantener sus medios de subsistencia, así como las economías nacionales de los cuatro países.

 

info_esp

 

Esta es la razón por la cual MAR Fund, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y Liderazgo SAM lanzan esta petición Tulum + 20.

Para hacer frente a estas amenazas, los Gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras deben comprometerse a proteger el arrecife a través de la renovación del compromiso con la Declaración de Tulum.

Estas acciones preservarán los recursos y procesos naturales que son la base para impulsar la Economía Azul como base del desarrollo sostenible de los cuatro países y la región.

Únete a nosotros y firma la petición para decirle a los jefes de estado de los cuatro países que renuevan la Declaración de Tulum y se comprometan con el arrecife.