Guanajuato es una ciudad colonial que cubre el espacio de un pequeño valle. Conocido por sus coloridas casas que se esconden en callejones empedrados, túneles subterráneos y minas de oro y plata, Guanajuato no deja de ser una verdadera sorpresa para quién lo visita por primera vez.

Al entrar por sus túneles, uno se transporta a otra época y otro México. Fue un punto clave en la Independencia de México y por toda la ciudad se mantienen los vestigios de importantes momentos históricos. En 1988 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por representar una obra maestra del genio creativo humano y  ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, de un conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una o más etapas significativas de la historia de la humanidad entre otros.

Recomendaciones:

  • Para comer el Jardín de los Milagros – gran lugar, comida deliciosa, gran historia.

  • Visitar la casa de Diego Rivera que ahora es un museo.

  • Ir al Teatro Juárez a ver alguna función.

  • Ir al Festival Cervantino– dedicado a las artes de todo el mundo, sucede cada año.

  • Festival del Globo

  • Visitar Casa Cuatro- espacio Cultural y comercial en donde puedes comer en una terraza con vista a la ciudad, visitar la galería y comprar algún recuerdo.

  • Ir a las Callejoneadas- recorrido por las calles de la ciudad.

  • Probar el agua de garambullo una fruta típica de esta región.

Dónde quedarse:

Villa María Cristina

Bici por Guanajuato:

Este recorrido lo puedes hacer con un tour guiado que te lleva por toda la Panorámica hasta llegar al Mirador en donde esta Pípila, de donde se puede ver la ciudad. De ahí sigues por callecitas empedradas hasta llegar al callejón del Beso. Puedes recorrer toda la ciudad en bici, pasando por las calles subterráneas, parques y museos.

Cómo llegar:

Tomar la autopista México- Queretaro 57D desde el DF. Pasando Querétaro hay que tomar la autopista 45D hasta Salamanca y de ahí continuar hacia Irapuato. Luego seguir los señalamientos hasta Guanajuato.

Costo casetas: $270.00 MXN

Tiempo de viaje: aproximadamente 4 hrs.

Autobuses salen desde la central del norte.

Viajografía y fotos: Begoña González y Andrea Quiroz