Viajografía - Ixtlán del Río-1

A 80 kilómetros al sureste de Tepic se encuentra Ixtlán del Río, una pequeña ciudad famosa por sus edificios históricos, zona arqueológica y gastronomía típica como la birria de chivo, nieves de garrafa y el tejuino. Ixtlán se conoce también como la Puerta de Nayarit, porque para hacer un viaje hacia cualquier punto del noroeste del estado hay que pasar por esta pintoresca ciudad. Para empezar tu visita, recomendamos visitar el templo franciscano de Santiago Apóstol construido en 1851 y que cuenta con una interesante cruz en el atrio creada en el año 1626.  Toma en cuenta al estar aquí que Ixtlán fue descubierta por los españoles en 1525, cuatro años después de la caída de Tenochtitlan.

Camina a la Plaza Principal y en una de las esquinas encontrarás un puesto de nieves de garrafa con varias mesas y sillas para sentarte. El puesto es el más antiguo del pueblo y el que tiene las mejores nieves frescas, según sus habitantes. Existen varios sabores, pero las preferidas entre los lugareños son las de nuez, vainilla y coco. A mi, la que más me gustó sin duda fue la de coco. Unas cuadras más adelante de la plaza se encuentra también un puesto donde sirven Tejuino, una bebida originaria de los huicholes preparada con maíz, piloncillo, limón, sal, canela y una pizca de bicarbonato. Generalmente se sirve con hielo frappé y es una delicia cuando hace mucho calor. Además, por sus ingredientes es un gran alimento.

A 9 kilómetros del noreste de la ciudad, se encuentra la zona arqueológica de Ixtlán del Río que se conoce como “Los Toriles”. Posiblemente fue habitada desde el año 200 a. C. hasta el 600 d.C. En el lugar se encuentra el Templo de Quetzalcóatl de la cultura tolteca que tiene una planta circular con unas curiosas perforaciones en forma de cruz.  El lugar es único porque tiene uno de los pocos edificios circulares del Área Mesoamericana. En el museo regional de Ixtlán puedes observar varias piezas que pertenecían a esta cultura de occidente, como vasos esféricos de cerámica con motivos decorativos como flores, mariposas, cabezas de tigre y venado.

Datos

-Recomendamos ir a la zona arqueológica acompañado de un guía que puedes contratar al entrar al sitio. Así conocerás porque es tan importante su forma circular.

-En Ixtlán del Río encontrarás muchos puestos de nieves de garrafa. Muchos de ellos tienen diferentes sabores, visita varios para que veas la diferencia.

¿Cómo llegar?

-Si estas en Tepic toma la carretera 15D. Ixtlán del Río se encuentra a 80 kilómetros al sureste de Tepic. La zona arqueológica de los Toriles se encuentra a 9 km de Ixtlán del Río. Está abierta desde las 9 hasta las 5 de la tarde.

Viajografía por: Rosi Amerena