México tiene infinitas oportunidades de exploración para los escaladores. Les dejamos tan sólo los lugares más famosos para practicar este deporte.
Foto: Fernanda Calderón
Detrás de la Ciudad de Monterrey se encuentra un cañón con paredes de hasta 500 metros de altura que atrae a gente de todo el mundo a hacer deportes al aire libre. El Cañón de la Huasteca cuenta con más de 24 rutas de escalada y una Vía Ferrata en la que se puede sentir toda la adrenalina de escalar sin contar con mucha experiencia.
Foto: Mariana Courtney
Este Parque era uno de los lugares más famosos para ir a escalar en los años 70’s. Es una tierra espolvoreada con monolitos que ofrecen interminables oportunidades para los amantes de la escalada. Pueden empezar en el campamento de Las Ventanas y para los principiantes recomendamos la Vía Ferrata.
Foto: @adridur
En el estado de Guerrero, en el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se encuentra una gran cueva adornada de enormes estalactitas creadas durante millones de años por la precipitación de minerales de carbono. Esta impresionante formación geológica cuenta con más de 50 rutas para escalar.
Foto: Mariana Courtney
El valor de Bernal está en que es una roca muy amigable y cerca de Querétaro y la Ciudad de México. En el Rancho Chichid’ho podrán pedir cursos, acampar, y hacer amigos escaladores para luego salir a explorar el resto del país.
Foto: Mariana Courtney
El Parque ubicado prácticamente en la Ciudad de México es un oasis de naturaleza en el que los escaladores se suelen refugiar. Hay 4 espacios o Dinamos que ofrecen diferentes experiencias de escalada. Les recomendamos buscar a un amigo o contratar una salida con grupo en un Escalodromo para empezar a conocer la zona.
-
Potrero Chico
Foto: @arcelia_climbing
En el municipio de Hidalgo, Nuevo León, se encuentra esta impactante pared con rutas de escalada de todos los niveles de dificultad. Sus paredes han sido visitadas hasta por Alex Honnold, que dice haber tenido una de las escaladas más difíciles en su vida cuando subió El Sendero Luminoso sin equipo de seguridad.
Foto: Fernanda Calderón
Los Frailes es otro lugar en Hidalgo perfecto para pasar el día con amigos y explorar los monolitos. Aunque no hay muchas rutas marcadas, es un lugar increíble para practicar el bouldering y empezar a marcar nuevos caminos. Te recomendamos hacer el viaje en un solo día porque hasta ahorita no hay un hotel cercano para hospedarte. También se puede acampar con seguridad.
Foto: Fernanda Calderón
La Cañada de la Concepción en Aculco es un gran lugar para pasar el día explorando la roca y admirando a escaladores trepados en los prismas basálticos de más de 30 metros. Hay más de 140 rutas disponibles y unas van junto a una cascada que se forma en época de lluvias.
-
UNAM
Foto: @rob_c_arrieta
Las paredes que rodean la Universidad Nacional están hechas de piedra volcánica y son ideales para practicar diferentes tipos de movimientos de escalada. En el espacio escultórico pueden encontrar varios lugares para practicar. Si necesitan más información pueden acudir al cubículo del equipo de montañismo debajo de las gradas de la alberca olímpica, a un costado del centro médico de Ciudad Universitaria. El espacio está abierto para todo público.
Foto: Fernanda Calderón
Como siempre, si queremos ser mejores en algún deporte hay que practicar. Los Escalódromos son espacios dedicados a aprender a escalar. Les dejamos una lista de los que hemos visitado en la CDMX. ¡No duden en incluir comentarios sobre sus favoritos!