Volamos a Villahermosa y tomamos un camión a Palenque, ahí tomamos un colectivo al hostal El Pan-Chan, un hostal en el medio de la selva, en la entrada del Parque Nacional Palenque. Es un espacio donde viajeros de todo el mundo llegan a disfrutar un par de noches o a veces meses de buena vibra, buena música y los sonidos de la selva.

Dentro del parque están una de las ruinas más importantes de la Cultura Maya, Palenque y la tumba de Pakal. Recomiendo ir o muy temprano o en la tarde para evitar el calor y la invasión de turistas que llegan cada día.  Aunque,  a pesar de ser muy turístico, el Parque Nacional es un lugar impresionante, lleno de historia, donde se aprende mucho sobre los mayas.

También dentro del parque nacional se puede visitar el museo donde tienen una réplica de la tumba de Pakal, mejor cuidada que la Mona Lisa del Louvre. Nostros hicimos una caminata por la jungla dentro del parque. Se puede, o no, tomar un servicio de guías, hacia el camino en dónde se encuentran cascadas, riachuelos, ruinas y si se busca bien, río arriba, se puede encontrar la Fuente de la Vida y llenarse de buena energía.

Recomendaciones:

Visitar la cascada de Misol-ha.

Como llegar:

Del DF a Palenque: Interjet vuelo dirécto

DF a Villahermosa: Vuelo directo con Volaris y Autobús del Aeropuerto de Villahermosa a Palenque (2 hrs).

Donde Hospedarse:

Hostal Pan-Chan (junto a las ruinas) http://www.elpanchan.com/en/index.html

Cabañas compartidas, privadas, precio desde $100 a $500 por persona.

Artículo y fotos:

Mariana Peña

Instagram: @mpennylane