Si alguna vez te has preguntado qué puede hacer un pequeño grupo de personas para hacer un gran cambio, ésta es tu respuesta.

Pelagic Life es una organización dedicada a proteger la biodiversidad del mar abierto. Una de sus grandes causas es la conservación de tiburones en la Bahía de Magdalena. Ésta comenzó en una expedición en barco en la que se toparon con un tiburón enganchado en una boya. Para liberarlo, decidieron pagar a los pescadores lo que obtendrían por su captura. Eran 300 pesos.

En ese momento se dieron cuenta de una situación precaria. México ocupa el sexto país a nivel mundial en pesca de tiburón ya que es un recurso vital para la supervivencia de varias comunidades. Al mismo tiempo, las poblaciones de tiburón blanco, tiburón martillo, cazón, mako y tiburón azul están amenazadas.

Ante este problema, crearon el proyecto The Call Of The Shark (El Llamado del Tiburón) para entender cómo podían trabajar con la comunidad de Bahía Magdalena para proteger la especie. Después de 2 años entendieron que la respuesta era el turismo.

Se dieron cuenta que si podían demostrar que es posible igualar o incrementar los ingresos de la comunidad con actividades turísticas que promuevan el cuidado y conservación de los tiburones, el círculo vicioso de oferta y demanda se rompería.

Éste es un ejemplo perfecto de un turismo sostenible, consciente y respetuoso. En el que tomamos conciencia del frágil balance entre los humanos y nuestro ecosistema y emprendemos a fortalecerlo.

Su objetivo no es sencillo. Se trata de cambiar una de las principales actividades económicas en Bahía Magdalena. Pero con apoyo de un creciente número de personas y empresas,

En el 2014 Pelagic Life hizo un documental, dirigido por Jerónimo Prieto, llamado México Pelágico que hoy se puede ver en Netflix. Te garantizamos que te inspirarán.

¿Cómo puedes apoyar a Pelagic Life?

  1. ¡Viaja!

Conoce al mundo submarino y el hábitat de los tiburones por ti mismo en el Safari de Mar Abierto. Hay varias fechas para realizar esta expedición de avistamiento de especies.

2. Haz una donación

Pelagic Life tiene una serie de proyectos interesantes en los que te puedes involucrar. Entre ellos:

3. Aplica para un voluntariado

4. Compra una foto

Viajografía: Rosi Amerena y Mariana Courtney

Fotos: Pelagic Life