El Lago de Xochimilco es uno de los últimos remanentes del gran Lago de Texcoco, parte del sistema de humedales del Valle de México. Cada año llegan a México cientos de turistas, historiadores y otros especialistas para estudiar sus 2000 años de historia, su diversidad biológica y la fascinante productividad de las chinampas, método agrícola considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por ello en años recientes han surgido diferentes proyectos de agricultura sustentable y ecoturismo. Conocimos a dos de ellos, Yolcan y De La Chinampa. Ofrecen no solo una oportunidad para observar las chinampas, sino que es una forma excelente para recuperar en nuestra vida el vínculo entre campo y salud. En sus espacios podemos observar cómo se siembran y cosechan de manera orgánica frutas y verduras. Navegar por los canales y después degustar una comida preparada con ingredientes cosechados en Xochimilco es una actividad muy reveladora que nos conecta con los ciclos naturales de la vida.

Yolcan y De la Chinampa facilitan el acceso al público de frutas y verduras orgánicas promoviendo el comercio justo y apoyando al mismo tiempo a las comunidades indígenas que viven en la Reserva de Cuemanco.

Otro proyecto de ecoturismo que puede ser visitado es el Parque Ecológico Xochimilco, un área natural recuperada que combina la naturaleza y las actividades a favor del ambiente. El lugar cuenta con guías expertos para recorrer la reserva. El espacio protegido  tiene 215 hectáreas de agua, flora y fauna. Un paisaje increíble que recuerda cómo era la vida hace 500 años.

Si te interesa la observación de aves, aún existen alrededor de 200 especies que habitan o llegan ahí. Aves migratorias como pelícanos que vienen de Canadá a 5 minutos del Periférico.

Enlaces

Ecoturismo

http://www.pex.org.mx/

 

Proyectos de Agricultura Sustentable y Ecoturismo

www.yolcan.com

http://delachinampa.mx/nuevaImagen/

 

Documental

Documental “Soy Xochimilco” que incluye entrevista a la Premio Nobel Vandana Shiva

https://www.youtube.com/watch?v=J-QW5YTMm78

 

Viajografía: Rosi Amerena

Fotos: Mariana Usobiaga