Ante los retos a los que nos enfrentamos como sociedad global, el turismo sustentable (o sostenible) se presenta como una de las herramientas más poderosas para el cambio. Importa por que no sólo concientiza a los viajeros sobre el medio ambiente, sino que los ayuda a entender a personas que viven de manera diferente. A tener más empatía. A su vez, el turismo sostenible atrae a viajeros fuera de la ciudad y genera empleos locales. Puede ser una fuente muy poderosa de ingreso en comunidades que tienen pocas alternativas económicas. Esto es muy diferente al turismo tradicional que se enfocó en crear ciudades tipo “resort” y no consideró su impacto en la población y el entorno local.

Como turistas, tenemos la opción de qué experiencias tener y qué queremos apoyar. El turismo sostenible genera cíclos virtuosos que nos benefician a todos. Además, es divertido y muy enriquecedor.

10 beneficios del turismo sostenible:

1. Genera empleo local y disminuye el fenómeno migratorio en las comunidades.

2. Tiene un mínimo impacto ambiental, y se da un uso óptimo a los recursos medioambientales.

3. Se genera conocimiento e interacción bidireccional: las comunidades y los viajeros comparten saberes, conocimientos y tradiciones.

4. Contribuye a recobrar la identidad de la comunidad y su conexión con la naturaleza.

5. Propicia la derrama económica en las comunidades. El beneficio económico se destina a la construcción de obras de interés comunitario (escuelas, museos, centros médicos, etc.) a la conservación y al desarrollo local.

6. Colabora en el desarrollo local y mejora la calidad de vida de la población.

7. Promueve y valora la identidad cultural y las tradiciones de las comunidades, como la gastronomía, las celebraciones, la vestimenta y artesanías, entre otros.

8. Se consumen productos locales y naturales de la zona, que en estrategias integrales pueden fortalecer la identidad y la cohesión social.

9. Para los turistas es una experiencia significativa que enriquece, y fomenta buenas prácticas turísticas en su propio entorno.

10. Genera en el viajero consciencia de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, favoreciendo el consumo responsable y el respeto al medioambiente.

Te invitamos a que tus próximas vacaciones sean sustentables. Sólo tienes que asegurarte que tu experiencia tenga un impacto positivo sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía local.

Tenemos muchas opciones de turismo sostenible para ti en este artículo.

La Mano del Mono, el GIZ y la CONANP trabajan, como Walking México para promover el turismo sustentable en México. En 2017, el Premio al Turismo Sustentable Montañas y Ciudades apoyó a 3 operadores de turismo con gran potencial para obtener certificaciones y promoción que aceleraran sus empresas.

Fotos: La Mano del Mono,