Entre dos barrancas, dos estados, un rió y el manantial de Sta. Maria (Nestle) se encuentra Rancho San Martin, una organización agroindustrial diseñada y creada para impulsar la producción de lavanda y flores aromáticas.

Los campos de lavanda cultivados en el rancho parecen ser puerco espines con algunas ramas donde destacan los violetas de las flores. El aroma que respiras mientras caminas entre los cultivos tiene un toque herbal, floral y un suave balsámico amaderado.

Rancho San Martín es más que solo un rancho de lavanda, es un proyecto que consiste en generar cultivos intensivos de lavanda con ejidatarios y pequeños propietarios de la región, celebrando con ellos acuerdos de cooperación una vez que sus plantas de lavanda estén en floración. Actualmente tienen la tecnología y los equipos necesarios para el proceso de extracción de aceite esencial, por el cual se han destilado distintos tipos de plantas aromáticas  y se están realizando procesos de desarrollo de este negocio, que consideran será catapulta para que otros productores se interesen en cultivar hierba, plantas aromáticas y coníferas.

Recomendaciones:

  • Caminar por el bosque.

  • Subir hasta arriba del Rancho para poder ver la vista del Volcán Iztaccíhuatl.

  • Comer un panque de lavanda.

  • Aprovechar para comprar productos de lavanda.

  • Plática sobre el proceso de destilación.

  • Taller de elaboración de jabones.

  • Plática sobre el cultivo y reproducción de las plantas.

Propiedades de la lavanda:

Es antibacterial, antidepresivo, antiinflamatorio, analgésico, cicatrizarte, diurético,  insecticida entre muchas otras. Sus efectos son de calma, refrescante, expansivo, enaltecedor y purificante.

Cómo llegar:

Saliendo de la ciudad de México hay que tomar la carretera de cuota a Puebla y en el poblado de Rió Frió salirse para tomar la carretera federal con mismo rumbo (Puebla) y en el Km. 53.750 salir a mano izquierda siguiendo los letreros de Arco Iris Sport Fishing (Rancho San Martín esta justo entre el Rancho Los Ciervos y el lago de Arco Iris)

Contacto:

Rancho San Martín: 01 248 483 0096

Celular: 044 55 4026 4613

e-mail: ventas@ranchosanmartin.com.mx