Todos los mexicanos conocemos o hemos oido de Xochimilco, la parte de la Ciudad de México en la que aún se navega por canales como en la antigua Tenochtitlán. Visitamos Xochimilco para dar una vuelta en trajinera, una balsa con fondo plano, típicamente decorada con coronas de flores. Y muchas veces para tomar y cantar con Mariachis. Pero hay otra cosa que hace a este lugar tan especial, y no se trata tanto del agua, sino de la tierra.

Las chinampas de Xochimilco, islas construídas por el hombre, han sido designadas como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Xochimilco es el primer SIPAM de América del Norte y su importancia recae en que han sido proveedoras fundamentales de alimentos en México desde la época Prehispánica.

Lamentablemente, muchos productores locales han tenido que dejar la tradición chinampera debido a la competencia con la agricultura industrial.

Es por eso que se formó Restauración Ecológica y Desarrollo A.C. REDES es una institución dedicada a la ejecución de proyectos de conservación y restauración ecológica vinculados con el desarrollo social. Trabajan en coordinación con consumidores, organizaciones civiles e instituciones académicas. Su objetivo es mejorar la relación entre sociedad y naturaleza.

Como uno de los principales objetivos de La Mano del Mono y Walking México es fomentar este vínculo entre personas y la naturaleza, fuimos a visitarlos. Puedes leer todo sobre nuestra visita en este artículo.

REDES ha trabajado durante ocho años en Xochimilco proporcionando actividades a favor de la conservación. Tienen una chinampa que utilizan para la capacitación en sistemas de cultivo agro-ecológicos, calidad de agua y el cuidado de especies endémicas. Buscan mitigar el impacto del turismo, fortaleciendo la participación ciudadana y generando vínculos sociales con la comunidad chinampera.

Hoy día, REDES es uno de los guardianes del último gran lago del Valle de México, refugio y sustento de numerosas especies de flora y fauna de gran importancia. Xochimilco alberga a seis especies endémicas, incluyendo al Ajolote y a 20 otras especies clasificadas en estado de riesgo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Puedes visitar a REDES para aprender más sobre las tradición de las chinampas y la agricultura orgánica.

Actividades:

Recorrido guiado por los canales
Avistamiento de aves (birdwatching)
Recorrido del sistema de cultivo de la chinampa
Degustación de platillos típicos
Cosecha de hortalizas de temporada

Servicios que ofrece:

Programas escolares

Costos varían dependiendo del programa.
Capacidad por salida de 25 personas máximo.
Actividades diseñadas de acuerdo a los diferentes niveles (primaria, secundaria, preparatoria, universidad).

Servicio social

Ofrecen un espacio para adquirir experiencia en diferentes áreas de trabajo. Si estás interesado en desarrollar tu servicio social en actividades encaminadas a la sostenibilidad de los socioecosistemas, contacta a REDES.

Voluntariado

Campañas de monitoreo ambiental de calidad del agua
Creación de refugios para fauna nativa
Monitoreo de ajolotes
Actividades agroecológicas
Limpieza de lirio acuático

Talleres

Continuamente se imparten pláticas, conferencias, cursos y talleres.

Venta de productos de la chinampa

Plantas aromáticas como cilantro, perejil, epazote, manzanilla, cebollín, romero, eneldo, hoja de mostaza, flor de arúgula, hierbabuena y menta.
Hortalizas como lechuga italiana, lechuga sangría, lechuga escarola, hinojo, colinabo, poro, coles de Bruselas, berza, calabaza, rábano, betabel, hoja de betabel, zanahoria, chilacayote, espinaca, arúgula, col, apio, acelga, quelite, quintonil, huauzontle, flor de calabaza y romeritos.

Las hortalizas se venden directamente al consumidor en su domicilio, si está dentro de sus rutas. O en algún punto de distribución cercano. Para informes favor de escribir a: hortalizas.redes@gmail.com o llamar al señor Crescencio Hernández al +52 1 55 3459 0927.

Contacto:

fb: Restauración Ecológica y Desarrollo A.C.
http://www.redesmx.org/
+52(1) 552300-5098

Artículo y fotos: Ale Villagrán, Fernanda Ramírez Dani Carrillo de La Mano del Mono

Total
258
Shares