La Hoya del Parangueo es un cráter ubicado en la región volcánica del Valle de Santiago en Guanajuato. Forma parte de “Las Siete Iluminarias”, un conjunto de cráteres volcánicos inactivos: las Hoyas de Santa Rosa, de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís.

Se entra a la Hoya del Parangueo por un túnel de casi 500 metros de largo, que niños expertos de la zona se encargan de iluminar. La mayor parte del recorrido es obscuro y estrecho y en algunas partes se avanza casi en cuclillas.

Todo se transforma al salir y la sensación que se produce es la de que se acaba de llegar a otro planeta; algo completamente inesperado… un desierto blanco. Si no fuera por el ineludible calor, se podría creer que es un paisaje nevado. Mientras un guía hace el recorrido del crater de 1.5 km de diámetro, podrás escuchar la leyenda del lugar y apreciar un pequeño lago rojizo y montañas verdes y provocan hermosos contrastes con la tierra blanca.

Como llegar:

Para llegar a Las Siete Iluminarias es necesario llegar al Valle de Santiago en Guanajuato y salir de él en dirección oeste, hacia Huanímaro. Posteriormente se toma la segunda salida hacia la derecha rumbo a Rincón del Parangueo a la altura de San Nicolás, a unos 7 km de Valle de Santiago. Ya en la comunidad de Rincón del Parangueo se siguen las señales, (definitivamente insuficientes) hacia el cráter y el estacionamiento del lugar.

Viajografía y fotos: Fernanda Calderón y Mariana Courtney

Instagram: @walkingfer @lacurnis