Si quieres vivir La Huasteca Potosina te recomendamos organizar tu viaje con Ruta Huasteca Expediciones. Este proyecto nació cuando un grupo de estudiantes universitarios se reunieron para explorar la Huasteca y entendiendo su potencial, ganaron un concurso del Gobierno de Tamaulipas a través del Instituto de la Juventud para desarrollar un espacio dedicado al ecoturismo.

Hoy se consideran uno de los mejores operadores de La Huasteca, gracias en gran parte a la calidad de sus guías que seleccionan por medio de convenios con Universidades. Para cumplir con sus requisitos escolares, estudiantes pasan una estadía de voluntariado guiando en las cascadas, ríos y lagunas. A los mejores guías se les ofrece una oportunidad de trabajo.

Aldea-Huasteca-2.jpg

En Ruta Huasteca Expediciones tienen todo lo que necesitas para visitar las distintas maravillas naturales de la zona como Xilitla, Puente de Dios, La Cascada de Tamul, Micos, Minas Viejas, El Salto y El Meco, Tamasopo, Las Cuevas de Mantetzulel y el Sótano de las Huahuas. Ofrecen experiencias para toda la familia, o de aventura, para los amantes de la adrenalina. Además, a diferencia de otros operadores, cuentan con uno de los mejores espacios para hospedarte: La Aldea Huasteca.

Aldea-Huasteca-9.jpg

La Aldea Huasteca es, como su nombre lo indica, un grupo de cabañas de origen huasteco (bohíos) establecido a lado del Río Micos. Es una opción de hospedaje inmersa en la naturaleza que incluye desayuno y cena buffet, el precio es por persona, sin importar el tipo de ocupación.

Para los que no son amantes de la estancia en cabañas, Ruta Huasteca Expediciones tiene convenios con algunos hoteles de 4 estrellas en Ciudad Valles como el Hotel Valles, Hotel Sierra Huasteca Inn, y el Hotel Elite . Puedes hospedarte con ellos y hacer las actividades que gustes con Ruta Huasteca. Puedes ver su lista de precios aquí.

Expediciones de Aventura:

Rafting

Se practica los 365 días al año, principalmente en el Río Tampaón. Cuando es temporada de lluvia se hace en el Río Micos.

El equipo de rafting siempre se presenta a la hora acordada en las instalaciones de La Aldea, para llevar a los clientes al lugar de la práctica. Durante el camino se brindan explicaciones de cada una de las actividades del día. Una vez en el puente Tanchachín en el río Tampaón se dan las explicaciones técnicas y se pone en práctica todo lo aprendido. Lo demás es disfrutar, romper miedos, quitarse las ataduras y responder ante el reto que te pone la madre naturaleza.

Minas Viejas y Río Micos

  • Rappel

En Minas Viejas se hace un rappel a 50 mts, en el municipio del Naranjo, que la mayoría de las veces se combina con salto de cascadas en el Río Micos.

  • Salto de Cascadas

Consiste en ir brincando las 7 cascadas de diferentes alturas en el Río Micos. La más alta es de 9 mts cuando el nivel del Río es bajo.

Xilitla-Las-Pozas-22.jpg

Xilitla

  • Rappel

En Xilitla el rappel tiene una altura de aproximadamente 48 mts. Normalmente esta experiencia se combina con la caminata en las Grutas de Xilo.

  • Visita al Jardín Surrealista de Edward James

La empresa maneja entradas preferenciales, para que no se tengan que hacer las filas de dos o tres horas.

Puente de Dios, Tamasopo

  • Senderismo

Es una actividad entre cavernas para llegar a una majestuosa poza de color azul rodeada de cascadas.

Cascada de Tamul & Cenote Cueva del Agua

  • Canotaje y nado

En “pangas” o canoas de madera se navega en las aguas del Río Tampaón, entre un impresionante cañón hasta llegar a la cascada de Tamul, con 105 m de altura, y probablemente la más icónica del estado de San Luís Potosí. Hay tiempo para nadar en la “Cueva del Agua”. El recorrido termina con una comida típica huasteca en un bohío o cabaña.

Sótano de las Huahuas & Nacimiento de Huichihuayán

  • Senderismo

La caminata te lleva entre cafetales y selva tropical hasta llegar al Sótano de las Huahuas para observar millones de aves entrar a su santuario al atardecer. Es una actividad perfecta para toda la familia. También para en una hermosa poza de agua tranquila y cristalina.

Nacimiento de Tambaque & Cuevas de Mantetzulel

  • Nado y senderismo

Visitan un conjunto de cavernas en el municipio de Aquismón y un balneario de manantial en Tambaque.

Zona Arqueológica de Tamtoc

  • Caminata

En el municipio de Tamún se ubica uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura Huasteca.

Recomendaciones:

Te recomendamos ir de 2 a 7 días completos para poder aprovechar del mayor número de experiencias posibles. Se hace alrededor de una actividad al día.

Contacto

Ruta Huasteca Expediciones

+521 481 116 5900

info@rutahuasteca.com

¡Díganles que lo vieron en Walking México!

Viajografía y fotos: Bárbara Rubio