En los últimos años, la sustentabilidad del turismo se ha puesto en tela de juicio. Y aunque la problemática es cada vez más clara para la gente, no siempre sabemos que podemos hacer al respecto. Por eso hicimos esta lista de cosas que puedes hacer hoy para contribuir a un mundo más sustentable siendo un turista consciente.

Las buenas prácticas contenidas en esta guía, están orientadas a que los trotamundos se sumen esfuerzos que logren beneficiar a las comunidades locales y al medio ambiente.

Te compartimos 10 tips que todo viajero puede seguir para reducir su impacto sobre el planeta:

1.- Apoya la economía local consumiendo sus productos y/o servicios. Elige a tour operadores locales.

Respeta los precios establecidos y promueve el comercio justo y responsable consumiendo productos y servicios de la zona. Hacerlo asegura que tu contribución a la economía local tenga un impacto más directo y positivo.

2.- Deja limpio el lugar que visitas, tira tus residuos en basureros y si no hay ninguno cerca, llévatelos contigo.

Trata de reusar todo en tu viaje, carga con una mochila o bolsa reutilizable para guardar tu basura y residuos hasta que encuentres un lugar donde depositarlos.

3.- No fomentes la caza, la pesca o tala ilegal y respeta los tiempos de veda de mariscos.

No apoyes tours que prometen encuentros cercanos con animales salvajes o en peligro de extinción.

4.- Lleva contigo un termo de agua, cubiertos y otros artículos que eviten el uso de desechables.

Un viaje responsable comienza antes de la fecha de salida. El equipaje es clave, los objetos que llevas contigo marcarán la calidad ambiental de tu visita. Lleva una botella de agua reutilizable y evita a toda costa el consumo de plástico y desechables. Opta por cargadores solares para tu cámara y tu celular.

5.- Promueve, respeta y valora la identidad cultural de las comunidades (vestimenta, rituales, tradiciones,etc). Investiga el destino antes de viajar.

Debes Informarte sobre el destino que vas a visitar, conocer sus costumbres, sus servicios, como también sus necesidades. Así podrás tener una convivencia respetuosa durante tu estancia. Viajar más informado previene sorpresas y asegura una mejor experiencia tanto para ti como para la comunidad.

6.- Usa bicicleta, camina o busca alternativas que disminuyan la huella de carbono.

Viajar es muy sencillo, pero resulta que este placer tiene un costo para el planeta. Los turistas emiten el 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera. Pero hay maneras de reducirlas.

En CeroCO2 podemos calcular nuestra “huella de carbono” y encontrar información útil sobre cómo reducirla hasta conseguir la tasa de emisión anual responsable de 1.4 toneladas por persona.

Siempre procura usar medios de transporte amigables con el medio ambiente. Puedes andar en bicicleta, caminar, o usar transporte colectivo. Dentro de lo posible, evita el uso constante de aviones.

7.- Siempre pide permiso a las personas antes de fotografiarlas.

No olvides que al viajar eres visitante y no habitante, por lo que siempre tienes que estar consciente de honrar las costumbres locales. Tu presencia no debe de estorbar ni incomodar a los habitantes de una comunidad, Tomar fotografías sin previo consentimiento puede generar molestias.

8.- Busca alternativas de bajo impacto ambiental. Hay muchas opciones como el ecoturismo, turismo solidario, o turismo rural.

El “overtourism” es un concepto relacionado con la  congestión turística, se define como un fenómeno en el que los anfitriones, los locales y los turistas sienten que hay demasiados visitantes en el destino. La calidad de vida en el área y/o la calidad de la experiencia se deteriora de forma inaceptable dañando así al medio ambiente. Por eso, elige experiencias más amigables con el entorno. Solo se trata de buscar un poco. Existen un sinfín de opciones.

9.- No te lleves nada de lo que encuentres. Toma sólo fotos, deja plantas, flores, objetos arqueológicos y otros elementos del paisaje natural tal como los encontraste.

Respeta todo lo que encuentras a tu paso ya que es parte del equilibrio de la naturaleza , la consigna debe ser dejar todo tal cual está. No toques ni te lleves ningún vestigio arqueológico, plantas o animales. (Ver más técnicas para no dejar rastro.)

10.-  Haz compras responsables: no adquieras souvenirs hechos con pieles de animales en peligro de extinción, conchas, insectos, etc.

Piensa dos veces antes de llevarte un souvenir que podría alterar el equilibrio natural, como alguna especie viva de animales o plantas en peligro de extinción.

Más que ser una moda, el turismo sustentable es una prioridad, tanto para empresas turísticas, como para los apasionados por viajar. La necesidad e interés por conservar las joyas de nuestro planeta está cada vez más presente y los viajeros buscan la manera de ser visitantes más responsables. ¡Súmate a estas acciones y contribuye a la conservación del planeta!

Si quieres hacer un viaje sustentable te damos 10 opciónes en este artículo.