¿Cómo puedes disfrutar unas vacaciones sin dejar huella negativa en el ambiente? La respuesta es el turismo sustentable.

El turismo es una fuente importante de ingresos para muchos países pero con frecuencia no ha tomado en consideración al medio ambiente y a las comunidades locales. Ésto ha llevado a muchas personas a cambiar sus hábitos y elegir destinos orientados al turismo responsable. Para vacacionar sin repercutir negativamente en el ambiente.

La idea es fácil pero puede tener un gran impacto: invitar al viajero a disfrutar, conocer, aprender del ambiente y la naturaleza, y que además se generen beneficios en el destino, impulsando así la protección del patrimonio natural y cultural.

En fomento al lo anterior, se lanzó en 2017 el Premio de Turismo Sustentable “Montañas y Ciudades” entre la Comisión Nacional de Áreas protegidas (CONANP) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), a través del proyecto Conservación de la Biodiversidad en el Eje Neovolcánico (COBEN).

Los ganadores de esta edición, ofrecen experiencias en áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia. Así que fuimos a que nos enseñaran cómo trabajan y por qué fueron merecedores del Premio “Montañas y Ciudades”. Ésto fue lo que nos encantó:


Ecoturismo Comunitario Quetzalcoatl Temachtiani

Un espacio para alejarte del ruido y conectarte con la cosmovisión de los pueblos indígenas de México.

Rafael Noreña Sánchez

Caminatas en las montañas a tu ritmo, tiempo y presupuesto.

Restauración Ecológica y Desarrollo A.C. (REDES)

Un grupo que mantiene viva la tradición de las chinampas en Xochimilco y nutre a la Ciudad de México con comida orgánica.

No hemos podido visitar a todos los ganadores pero les recomendamos también:

Centro Ecoturístico El Cobre
Grupo Comunitario Yoloaltepetl
Desarrollo Ecoturístico Comunitario La Encarnación
Parque Ecoturístico Dos Aguas

Escrito en colaboración con La Mano del Mono
Fotos: Fernanda RamírezAle Villagrán, y Dani Carrillo

Total
2
Shares