Xilitla, jardín surrealista

Viajografía y fotos por: @Sabrina_Beta

Alguna vez escuché que “los lugares dónde no ha construido el hombre alimentan el alma”. Teniendo esto en mente y mucha hambre de aventura, Xilitla sonaba como una buena oportunidad. Este jardín surrealista, en el estado de San Luis Potosí, emerge de la selva perteneciente a la Huasteca Potosina.

Edward James, un excéntrico millonario y poeta, construyó un castillo surrealista en medio de la jungla y cascadas, y luego dejó todo atrás. Después de visitar el jardín, nos adentramos en el lugar. Don Goyo, un habitante muy popular de Xilitla, nos llevó a una cueva poco conocida. Después de caminar varios kilómetros y escuchar varias míticas historias, llegamos a la Cueva de Salitre donde el silencio y el revoloteo de los pájaros creaban un momento perfecto. Todo el viaje valió la pena al llegar a la Cueva, donde además de poder escalar en roca, nos esperaba un concierto de aves. El escaso flujo de turistas hace de este sitio el espacio ideal.

Recomendaciones:

-No duden de hablar con los habitantes de Xilitla, pueden llegar a enterarse de cosas que ningún otro viajero sabe.

-La experiencia surrealista de Xilitla debe incluir el hospedaje en Hotel Caracol.

-Dormir en un tipi por tan solo $150 por persona es una noche bastante recomendable.

 -Si aún tienes ganas de una nueva experiencia te recomiendo probar el temazcal; intenso, sanador y sientes que vuelves a nacer.

Cómo llegar:

Desde la ciudad de México tomas la carretera de cuota hacia San Juan del Río. Pasando San Juan del Río debes tomar la carretera 120 que te lleva directo a Xilitla.  El trayecto es de 5 horas.

Costo aproximado de casetas $380.