Un sueño hecho realidad para las personas que aman la naturaleza, se encuentra a tres horas de la ciudad de México y a una hora de Valle de Bravo. En el pueblo de Aporo en Michoacán, junto a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, hay 8 hectáreas de campo con hortalizas, plantíos de zarzamoras, borregos, caballos y gallinas que transitan libres, es un espacio para disfrutar una vida deliciosa en el campo.

Se trata de Alternare, una organización que desde hace 20 años se dedica a capacitar a personas interesadas en el medio ambiente. Fundada por Anita, Lupita, Elia y Gabriel, Alternare ofrece todo tipo de cursos para desarrollar actividades económicas autosustentables, ya sea en el campo o en la ciudad. Todo se enfoca en proteger y valorar las áreas naturales protegidas, a disminuir la tala, el uso inadecuado del bosque, entre otras cosas.

Como visitante, puedes ir durante uno o varios días a aprender cómo producir tus propias verduras orgánicas, zarzamoras, y maíz. También podrás conocer técnicas para realizar conservas, miel de abeja, mermeladas y diferentes ecotecnias como elaboración de adobe, estufas ahorradoras de leña, baños secos, lombricomposta y otros tipos de abonos orgánicos para tus hortalizas.

Para los que están interesados en medicina tradicional, pueden tomar un curso de hierbas medicinales de la región como tila, toronjil y verbena y otras 127 especies que Elia (experta en plantas medicinales) ha reconocido. Actualmente se encuentran gestionando el permiso para plantar marihuana para uso medicinal, con la cual, nos platica Lupita, van a elaborar una pomada buenisima para el dolor y las reumas.

Alternare es ideal para organizar un plan entre muchos amigos interesados en la naturaleza. Para quedarse ahí a dormir es indispensable tomar un curso pero cualquier interesado puede llegar a visitar.

¿Cómo llegar?

El centro de capacitación se encuentra en Aporo, Michoacán. Te recomendamos comunicarte a las oficinas de Alternare en México para planear tu visita.

Si quieres visitar el lugar y quedarte unos días en las instalaciones y dormitorios de Alternare comunícate con Karen Vega al teléfono 55637110 para cotizar tu viaje.

www.alternare.org

Fotos: AlternareRis